Estado

Pide Estado un alto a la extracción de agua en La Boquilla

Advirtió que la presa quedará en un 23 por ciento de su capacidad a este ritmo.

Orlando Chávez/El Diario

domingo, 06 septiembre 2020 | 16:38

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado calificó como “actos unilaterales de Conagua” consistentes en la apertura y extracción de 30 metros cúbicos por segundo de la Presa la Boquilla para el pago del Tratado de Aguas de 1944, por lo que pidió que se detenga la extracción ante los daños generados por la sequía. Advirtió que la presa quedará en un 23 por ciento de su capacidad a este ritmo.

Añadió que apoyó la propuesta de los productores para realizar la extracción de agua de la presa Las Vírgenes, para poder cumplir con el pago del tratado. Agregó que vía su secretario particular del Presidente de la República, el Gobernador Javier Corral he pedido  na comunicación directa con el presidente Andrés López Obrador, para explicar la situación actual del problema en el estado.

Indicó que no hay comunicación y existe insensibilidad del gobierno de la República. “A lo largo de esta semana abrieron un doble manejo del tema, eminentemente político, y ha desfilado todo tipo de mentiras, en torno de una reunión que los productores habían conseguido con el Presidente, y que, según uno de sus representantes, se llevó a cabo el viernes a puerta cerrada obteniendo magníficos resultados que el propio Presidente daría a conocer en un mensaje video grabado, sin que ningún nivel de autoridad en el gobierno federal, aclarara o desmintiera tales afirmaciones”, indicó en un comunicado.