Estado

Pide IMSS precaución con luces navideñas

Si son de baja calidad pueden provocar accidentes, advierte

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez / Venta de series navideñas en el Centro de la ciudad

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 20 noviembre 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la instalación y empleo de series con luces navideñas de baja calidad, ya que pueden ocasionar accidentes. Miguel Ángel Arredondo Vizcarra, especialista en Urgencias Médicas, destacó que los cables y conexiones eléctricas deben estar en óptimas condiciones para evitar sobrecalentamientos o cortocircuitos que puedan generar un incendio.

Mencionó que en la temporada navideña hay quienes realizan laboriosos arreglos al interior de las casas y sus lugares de trabajo, como son las villas, nacimientos, pinos de Navidad, y también colocan luces de colores en diferentes partes del exterior. Por lo tanto, el especialista en Urgencias Médicas hizo hincapié en que es necesario cerciorarse de que las series de luces navideñas no sean de baja calidad o queden mal.

Si son series utilizadas en años anteriores, recomendó revisarlas y probarlas antes de ser instaladas, pues tras un año de almacenarlas en armarios, cuartos o bodegas, animales como las ratas pueden dañarlas alterando su funcionamiento. Asimismo, sugirió revisar que cuenten con todas sus etiquetas, que indiquen el país de origen y acrediten las normas oficiales que guarda la nación en donde son comercializadas.

Se debe evitar realizar maniobras o instalaciones difíciles, las cuales solamente un técnico puede dominar, expuso. Añadió que una descarga eléctrica puede afectar a cualquier miembro de la familia, ocasionando consecuencias fatales, y destacó que si se desea acondicionar con arreglos, nacimientos o villas, es recomendable evitar usar materiales inflamables y deben colocarlos lejos de los cableados.

Arredondo Vizcarra enfatizó que al irse a dormir se deben desconectar todos los cables utilizados a fin de evitar el sobrecalentamiento de los focos, que incrementa la posibilidad de combustión y de incendio. Indicó también que, aun contando con materiales confiables, es conveniente colocar el árbol de Navidad fuera de los pasillos, escaleras, puertas y salidas, y no sobrecargar las extensiones o multiconectores.