Estado

Pide IP suspender bloqueo de vías

Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua, solicitó a los productores dejar de afectar a otros sectores de la economía local con los cierres de las vías en Estación Consuelo, del municipio de Meoqui

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

miércoles, 14 octubre 2020 | 22:30

El presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, convocó ayer a los productores a dejar de afectar a otros sectores de la producción con los bloqueos de las vías en Estación Consuelo, en el municipio de Meoqui, Chihuahua. 

Dijo que es necesario dejar atrás ese método, ya que después de más de 30 días de llevarlo a cabo evolucionó de una manera que ya no es procedente. 

Consideró que es necesario que las personas que bloquean las vías encuentren otro método para propiciar el diálogo y dejar de afectar a tantas empresas, a la economía y al mismo sector agropecuario, como ha sucedido hasta el momento. 

El presidente de Índex- Chihuahua apuntó que en gran medida ese diálogo dependerá de la disponibilidad que tengan las autoridades de todos los niveles para hacerlo de manera respetuosa y en búsqueda del bien común. 

Ojalá y se logre el diálogo, externó el empresario, y dijo esperar que también la intención de bloquear las vías quede atrás. Señaló que como sector de la industria maquiladora y manufacturera de exportación esperan mejores resultados y con mayor cordura. 

Agregó que las empresas ya recurren a otro tipo de transporte para abastecerse de insumos y trasladar sus productos en tanto se quita el bloqueo del ferrocarril, pero esta maniobra resulta muy cara. 

Públicamente el líder del sector industrial dijo que es prudente tomar acciones y dejar atrás el bloqueo a las vías, que ya generó pérdidas millonarias para diversos sectores económicos de Chihuahua y del país. 

Recordó que el mismo Consejo Coordinador Empresarial tuvo pláticas con los productores que bloquean las vías, pero no se tuvo el éxito deseado, ya que no cedieron a sus pretensiones y actos de protesta. Finalmente lamentó que el Gobierno federal muestre un nulo interés por resolver este problema.