Estado

Pide Patricia Jurado subsidio en el costo del gas

Se pretende prevenir y buscar apoyo para el bienestar de la ciudadanía en general

José Miranda Madrid/El Diario

jueves, 05 noviembre 2020 | 15:10

Nuevo Casas Grandes.- La diputada local Patricia Jurado Alonso, pidió al gobierno federal, que realice las acciones necesarias para que se otorgue un subsidio al estado en el costo del Gas L.P., Gas Natural, derivados del petróleo de uso doméstico y energía eléctrica para esta temporada invernal 2020-2021.

La legisladora de Acción Nacional (PAN), que según lo informado por la coordinación de Protección Civil, se espera para este, como cada año, temperaturas extremas para la temporada invernal hasta de menos 11 grados centígrados, que incluye en algunas veces, caída de nieve y aguanieve.

Lo anterior, dijo, en coincidencia con la información publicada por el Sistema Meteorológico Nacional, en el que se expone que para los meses de noviembre a marzo, se espera una temperatura mensual inferior a 10 grados centígrados en regiones del estado.

Añadió que en base a esto, y a sabiendas de los altos costos de los hidrocarburos y energía eléctrica, se pretende prevenir y buscar apoyo para el bienestar de la ciudadanía en general, ya que estos precios provocan un importante detrimento para la economía de las familias.

Por ello, consideró primordial, solicitar que para esta temporada invernal, se otorgue un subsidio a los hidrocarburos mencionados, así como a la energía eléctrica.

Recordó que el gobierno federal ha realizado recortes a los subsidios y presupuestos para el estado, además, destacó que en la “Estructura Programática del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, se contempla una vez más la eliminación de programas y subsidios.

Señaló que es por ello que se busca un mecanismos de compensación que por lo menos garantice seguridad familiar en el tema de hacerle frente a las bajas temperaturas y todo lo que esto conlleva.

“Lo anterior, con el fundamento de que es el mismo Ejecutivo Federal, quien ha referido en múltiples ocasiones en su discurso, que considera el bienestar de la población mexicana, como uno de los objetivos más importantes en el Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó.

Finalmente, acotó la pertinencia de solicitar al gobierno federal, que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, en ejercicio de sus facultades, instruya que se realicen las acciones conducentes para el otorgamiento de un subsidio y lograr que disminuya el costo final de las  fuentes de energía ya mencionadas.