Estado

Pide Pérez Cuéllar menos confrontamientos y más acuerdos

El actual Gobierno estatal, dice, se ha ocupado en asumir una postura de pelea y descalificación con el Gobierno federal

El Diario

Manuel Quezada/ El Diario

martes, 19 mayo 2020 | 20:10

El senador Cruz Pérez Cuéllar convocó a dejar de lado el doble discurso y de enfrentamiento de las fuerzas políticas, empresariales y de la misma autoridad estatal con el Gobierno federal, e ir por la construcción de un acuerdo y coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en el ejercicio convocado por la Coparmex “Diálogos por Chihuahua”, dijo que viene un reto fuerte para las autoridades locales en el que se debe balancear el interés de la salud de los chihuahuenses y reactivar la economía.

En el evento, coordinado por el presidente Jorge Cruz y los asociados Salvador Carrejo y Gabriel Trevizo, el senador Pérez Cuéllar acusó que el mismo gobernador ha traicionado a Chihuahua al asumir una postura de pelea y descalificación de las acciones presidenciales, primero de Enrique Peña Nieto y ahora con Andrés Manuel López Obrador, lo cual no le ha servido nada al estado pero a él le ha redituado en ganar notoriedad en el país.

En el programa transmitido vía redes sociales y la plataforma Zoom ante cientos de seguidores, dijo que mientras el presidente de México planteó reorientar el presupuesto federal para atender las necesidades que generó la pandemia y aquí, como en muchos estados, se criticó y descalificó la propuesta, en Chihuahua se permitió reorientar el recurso.

Subrayó que no solo eso, sino que se autorizó al Ejecutivo estatal reducir el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial y otras instancias descentralizadas en caso de ser necesario, lo cual, si lo hubiera hecho el presidente de México en el ámbito federal, la situación hubiera sido otra.

Comentó que la propuesta presidencial fue descalificada por partidos políticos, fuerzas políticas en el Senado y Cámara de Diputados, gobiernos del estado y por los mismos empresarios.

Sin embargo, la gente que descalificó la propuesta de reorientar el presupuesto federal aquí sí lo aprobó.

El senador dijo que de nada a ha servido a Chihuahua tener un enfrentamiento permanente con el Gobierno federal, por lo que hay que cambiar la estrategia presentando proyectos de infraestructura de gran envergadura, para atraer los recursos que requiere para salir adelante.

Sobre qué hacer ahora que termine la contingencia por el Covid-19, el senador indicó que viene un reto enorme para las autoridades ejecutivas de los tres niveles de gobierno: el balancear la salud y economía.

“Tenemos que cuidar la salud, pero también pensar en toda es agente que está en un problema muy serio económicamente, que dice no me das oportunidad de trabajar, pero no tengo los ahorros para salir adelante”, expuso.

Planteó que, aunque ha habido solidaridad, la situación es cada vez más complicada para mucha gente.

Insistió en que es necesario balancear la salud y economía, para también evitar que la falta de oportunidades genere problemas de inseguridad más fuertes, que de por sí ya es muy grave.

Algunos hablan de cambiar horarios y una serie de reglas para volver a la normalidad relativamente pronto, pero si dejamos que la economía se deteriore más pueden venir otros problemas más importantes en materia de inseguridad. 

Finalmente confió en que Chihuahua podrá salir delante de esta situación, como lo ha hecho ya en otras ocasiones.