Estado

Pide precaución Secretaría de Salud ante animales ponzoñosos

En lo que va del año han muerto 11 personas por mordedura de garrapata

De la Redacción
lunes, 12 agosto 2019 | 13:40
Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La Secretaría de Salud pidió a la población tener precaución ante la presencia de animales ponzoñosos, principalmente para evitar que se ponga en riesgo la vida, ante algunas especies peligrosas como la viuda negra, violinista o la serpiente de cascabel, esta última, principalmente en la zona rural. 

El doctor Noé Márquez Castro, responsable estatal de programas transmitidas por vector y zoonosis, dio a conocer que se trabaja a través del control de este tipo de poblaciones de animales, pero que la solución más importante es mantener viviendas y patios limpios para evitar su proliferación. 

“Son animales que siempre van a estar en contacto con las personas, por eso pedimos que estén atentos y que mantengan limpias sus casas y patios, porque la suciedad y amontonamientos son propicios para su proliferación”. 

Explicó que la dependencia, a través de la epidemiología va marcando la pauta de control de población de los animales, pero que gran parte del éxito se da en colaboración con los ciudadanos. 

Márquez Castro mencionó que la problemática es generalmente la misma cada año, por lo que siempre se avanza en las estrategias de control de plagas en algunos puntos concretos de la ciudad, como el oriente y la zona de Riberas de Sacramento. Refirió que el contacto con los animales ponzoñosos se da generalmente de manera accidental, por ello la importancia de participar en las estrategias de destilichadero y de mantener limpias las distintas áreas de las viviendas. 

El especialista expuso que la mayor atención se centra actualmente en contra de las garrapatas, que en lo que va del año han provocado la muerte de 11 personas; se han presentado 124 casos sospechosos y 30 han sido confirmados.