Estado

Pide SFP a alcaldesa de Casas Grandes aclarar desfalco

Por casi 2.5 millones de pesos

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 19 noviembre 2020 | 18:20

La Secretaria de la Función Publica del Gobierno del Estado solicitó a la presidenta municipal de Casas Grandes dar respuesta al desfalco de casi 2 millones y medio de pesos ocurrido durante la administración del perredista Javier Mendoza Valdés, actual Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes. 

Lo anterior, a través de oficio que envío la dependencia estatal el pasado 9 de noviembre a la presidenta municipal de Casas Grandes, Yesenia Reyes Calzadías, quien debe dar respuesta a la observación no solventada durante la administración 2010-2013 dirigida por Mendoza Valdés. 

En el documento se inidica que existe el registro de una observación no solventada por la cantidad de 2 millones 458 mil 608 pesos que Javier Mendoza no pudo comprobar, por lo cual se solicita a la actual administración dar respuesta a dicha observación. 

Javier Mendoza Valdés, luego de concluir su administración en el Ayuntamiento de Casas Grandes, fue diputado local en la última parte de la administración de César Duarte; además, actualmente funge como secretario del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, a cargo del perredista Héctor Mario Galaz Griego. 

El oficio número SFP-1723- 2020 señala que la alcaldesa Yesenia Reyes debe entregar el acuerdo de radicación del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, originados de las irregularidades detectadas. 

Asimismo, la posible denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República en contra de los servidores públicos presuntos responsables de la comisión de posibles hechos delictivos relacionados con las irregularidades detectadas.