Estado

Piden a fabricantes de armas en EU dejar de vender al narco

En respuesta al discurso de Trump de designar a los cárteles como terroristas

Silvestre Juárez/El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

miércoles, 27 noviembre 2019 | 12:22

Chihuahua.- “Esperamos que con una declaratoria de esta naturaleza, las empresas que fabrican armas y comerciantes en el sur de los Estados Unidos, dejen de vender armas a los narcotraficantes como actualmente sucede.

"Que no se les vendan armas a las organizaciones criminales”, expresó el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche en relación a la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que plantea designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

A este respecto, el titular de la FGE dijo que ésta declaratoria de llegar a concretarse por el gobierno norteamericano, vendrá impactar a México y a Chihuahua.

“Es una decisión soberana de los Estados Unidos, ya nuestro Presidente y Secretario de Relaciones Exteriores han dicho que una manifestación de esa magnitud, debe ser siempre encaminada en respetar los temas de soberanía nacional del Estado Mexicano.

Con respecto a nosotros, las consecuencias de que se lleve a cabo la declaratoria de un grupo de delincuencia como grupo terroristas trae implicaciones desde el punto de vista económico”, dijo Peniche en entrevista.

Agregó que todos los activos que se puedan identificar a quienes sean presuntamente miembros de la delincuencia organizada, tendrán que ser asegurados y retenidos.

“Si esto llega a darse, esperamos que efectivamente estas decisiones entorno a las operaciones comerciales con estas entidades se vean efectivamente reprimidas. Me refiero a la venta de armas”, subrayó.