Estado

Piden a Federación reparar carreteras

Aseguran diputados que están en deplorables condiciones

César Lozano / El Diario

miércoles, 21 septiembre 2022 | 20:05

Chihuahua. – Con 22 votos a favor, diputados del Congreso del Estado aprobaron solicitar a la Federación una mayor cantidad de recursos para el programa de conservación y mantenimiento carretero, ante las deplorables condiciones en que se encuentran las carreteras del estado.

Desde que inició el actual período ordinario, en el Congreso del Estado se han presentado múltiples iniciativas para la reparación de tramos carreteros en las diferentes latitudes de la entidad, pero las evidencias físicas de trabajo se limitan al insuficiente bacheo, reprocharon diputadas y diputados en tribuna.

En 2022 se han captado más de 370 milímetros de lluvia, de los cuales 262 fueron registrados durante agosto, lapso con más lluvias en los últimos cinco años, según los datos emitidos por la Comisión Nacional del Agua, ante esto, se han reflejado en diversas carreteras, desgastes y daño durante los últimos días, donde baches y socavones se han presentado por las fuertes lluvias e inundaciones en la entidad.

El tema generó varias participaciones en tribuna, entre ellas la de la diputada priista Ivón Salazar, originaria de Ojinaga, quien señaló que en dicha región se han presentado accidentes mortales por el mal estado de las vías carreteras, el más reciente incluso provocó la muerte de una familia.

Su compañero de bancada, diputado Edgar Piñón, señaló que en la región sur del estado la problemática es grave, sobre todo en la carretera Parral a Chihuahua, mientras que otros diputados como Gustavo de la Rosa, de Morena, señalaron grave afectación a las carreteras en Camargo y en la vía a Ciudad Juárez.

La presidenta del Poder Legislativo, Adriana Terrazas Porras, aseguró que con la regularización de 108 mil autos en el Estado de Chihuahua se logró una recaudación de 271 millones de pesos, recursos que serán destinados para trabajos de bacheo.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx