Estado

Piden a Marisela en las calles de Juárez

La activista asesinada y su hija Rubí encabezan la lista de propuestas para bautizar vialidades con el nombre de una mujer

Archivo / El Diario de Juárez / En vida, durante una de las protestas de Escobedo (cabello suelto) en las que exigía justicia para su hija

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

jueves, 21 abril 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Marisela Escobedo cruce con Rubí Marisol Frayre Escobedo es una de las principales propuestas hechas por la ciudadanía en la convocatoria ‘Las calles de las mujeres’, que fue abierta por el municipio de Ciudad Juárez para bautizar con el nombre de una mujer a cada una de las vialidades públicas pendientes de asignación. 

“Abonar a la deuda histórica y contribuir a la construcción de democracias a través del reconocimiento de niñas, jóvenes y mujeres nacionales o extranjeras que hayan realizado una labor social, intelectual o filantrópica transcendental en Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua, México o la humanidad, en colaboración con la ciudadanía”, sostiene el objetivo de la convocatoria. 

Dicha convocatoria abrió el pasado 25 de marzo y cerrará el próximo viernes 29 de abril, por lo que las personas interesadas en proponer el nombre de alguna mujer sobresaliente deberán remitir un oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano y entregarlo en las oficinas ubicadas en la calle Pino Suárez, de la zona Centro. 

El expediente deberá contener los datos generales del nombre de la niña, joven o mujer que será sometido a consideración para nombrar alguna vía pública; que deberá contener también una fotografía de la persona postulada, fecha de nacimiento, fecha de defunción, nacionalidad, municipio, alcaldía, provincia o departamento de origen.

Además, se deberá incluir un breve ensayo de 3 mil 400 caracteres que contenga la trayectoria de la niña, joven o mujer que haya destacado en la comunidad, en las artes, cultura, ciencia, comunicación, deportes, labor filantrópica o ámbito profesional, para beneficiar a la población de Ciudad Juárez o a la humanidad en general. 

Finalmente, en la convocatoria, que surgió en el marco del Día Internacional de la Mujer, también deberá presentarse material bibliográfico, audiovisual, gráficos y otros que demuestren los motivos por los cuales la postulante se considera para nombrar una vialidad. Todo el expediente deberá entregarse a más tardar el 29 de abril en las oficinas de Desarrollo Urbano.

“Pongan el nombre de todas esas mujeres desaparecidas, de esas mujeres que murieron sin volver a ver a su hija. Pongan el nombre de Marisela Escobedo en la calle principal” y “Fácil y sin batallar, el nombre de todas nuestras desaparecidas en esta ciudad, las que han dejado una huella imborrable”, fueron las principales sugerencias de la ciudadanía cuando se dio a conocer la convocatoria. 

El nombre de Marisela Escobedo, quien se convirtió en activista tras el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre y fue asesinada en el 2010 frente al palacio de Gobierno de Chihuahua mientras sostenía una manifestación en exigencia de justicia, fue el que principalmente se sugirió en la publicación oficial de la convocatoria por medio de la página oficial de Facebook del Municipio. 

‘Las calles de las mujeres’

Es una convocatoria abierta por el Municipio para bautizar con el nombre de una mujer a cada una de las vialidades públicas pendientes de asignación. El llamado cierra el próximo viernes 29 de abril