Estado

Piden a migrantes no acercarse

Menciona CBP que sólo se permitirá el ingreso al país a quienes cuenten con los documentos de entrada válidos y que estén vacunados

Archivo / El Diario de Juárez / Agentes del CBP en el puente Paso del Norte revisan los documentos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 08 noviembre 2021 | 08:01

Ciudad Juárez— Ante la reapertura de los cruces internacionales a partir del primer minuto de este lunes ocho de noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), recordó a los migrantes que sólo se permitirá el ingreso a su país a quienes cuenten con los documentos de entrada válidos y que estén completamente vacunados.

“Estamos escuchando los rumores que circulan en las redes sociales y en otros lugares de que este cambio se aplica a cualquier persona. Puedo asegurarles que no es así”, dijo ayer el director de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en El Paso, Héctor Mancha, a través de un comunicado de prensa. 

Los extranjeros que ingresen con visa de turista al vecino país a partir hoy deberán estar preparados para atestiguar su estado de vacunación y presentar una prueba de vacunación a un oficial de la CBP cuando se les solicite. “Este cambio no se aplica a nadie más”, informó el Gobierno estadounidense. “Es de vital importancia que los miembros del público sólo consulten las fuentes oficiales del Gobierno la información más precisa y confiable relacionada con los cambios del ocho de noviembre”, anunció.

Actualmente, Ciudad Juárez alberga a aproximadamente dos mil 500 mexicanos y extranjeros en espera de poder solicitar el asilo político en Estados Unidos; sin embargo, directores de albergues prevén que la reapertura de la frontera a personas con visa de turista atraiga a más migrantes a la ciudad. 

Organizaciones como la Sociedad de Ayuda al Migrante Hebreo (HIAS, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) también exhortaron a los migrantes a no dejarse engañar por los coyotes, pues hasta ayer el Gobierno de Joe Biden seguía expulsando de manera exprés, bajo el Título 42, a la gran mayoría de migrantes que ingresaban a su país bajo el argumento de significar un riesgo para la propagación del Covid-19 entre su población.