Estado

Piden abogados al TSJ flexibilidad para no detener desahogo de procedimientos

Propusieron la implementación de notificaciones vía electrónica a las direcciones y correos electrónicos proporcionadas por los litigantes

El Diario

De la Redacción

jueves, 28 mayo 2020 | 19:40

Un grupo de abogados encabezados por Alejandro Valles Durán acudieron ayer a las instalaciones del Centro de Justicia en donde dejaron un escrito pidiendo flexibilidad al Poder Judicial, para que los trámites y diligencias en las ramas civil, mercantil y familiar no se vean suspendidos. 

Entre sus propuestas está que se active la utilización de la firma electrónica (Firel) en los mismos términos en que se utiliza por el Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de llevar acabo la presentación de demandas y demás escritos, así como la tramitación de juicios en forma electrónica, lo que apoyaría la sana distancia en la contingencia sanitaria que se encuentra presente a nivel global. 

Los litigantes pidieron que se active la agenda de citas ante la coordinación de actuarios de los juzgados vía electrónica, a fin de evitar que las personas y litigantes tengan que acudir en forma personal a las dependencias y tribunales. 

“Que las citas agendadas vía electrónica ante la central de actuarios sean atendidas por los funcionarios asignados y estos acudan a realizar las diligencias en vehículo oficial y de manera aislada a fin de evitar contacto con los litigantes o promoventes, y así beneficiar las medidas sanitarias implementadas por el gobierno ante la contingencia”, expresaron. 

Propusieron además que la implementación de notificaciones vía electrónica a las direcciones y correos electrónicos proporcionadas por los litigantes tal y como se efectúa ya, se realice en otros juzgados y tribunales. 

Las peticiones señaladas se hacen con la intención de evitar que continúe la suspensión de las actividades por parte de los juzgados y tribunales del estado, lo que repercute en la administración de justicia.

Además, para no afectar las medidas tomadas por el Gobierno estatal a efecto de guardar la sana distancia y afrontar la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, subrayaron.