Estado

Piden actuar vs nogaleros que roben agua

Coinciden ecologista y productores legalmente constituidos

El Diario de Chihuahua

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

domingo, 24 abril 2022 | 05:00

Chihuahua.– Si hay algún nogalero del Sauz o de cualquier otro lugar de la entidad que se esté robando el agua, que se proceda en su contra legalmente, se multe y si amerita cárcel que se proceda en consecuencia, señalaron productores de nuez del centro-sur de la entidad.

Indicaron que hasta ahora sólo se ha dado pura politiquería al decir que hay quienes perforaron el ducto de abastecimiento de la ciudad de Chihuahua para irrigar sus huertas, pero no se ha visto una sola demanda formal en contra de nadie, por lo que los señalamientos han sido puras declaraciones y mentiras.

Los nogaleros indicaron que en el municipio de Chihuahua se percibe un incremento de huertas, pero todas tienen un título de concesión de pozos agrícolas por parte de las autoridades federales y están perfectamente legales.

Sería una locura que un productor que empezara a cosechar nuez en diez años, se atreva a plantar si no tiene los papeles en regla; es como construir una casa en un terreno ajeno.

Plantearon que, si no tuvieran la concesión, nadie se avienta a plantar una huerta con una inversión tan alta y empezar a recibir dinero después de 10 o 12 años.

Insistieron en que, si alguien está cometiendo un ilícito con el agua, que se le embargue, se multe y si procede que se le encarcele, pero prácticamente todos los nogaleros tienen la concesión y trabajan en regla.

Agregaron que no es real que las huertas nogaleras se hayan acabado el agua de Jiménez y Camargo, ya que éstas ocupan la misma cantidad de agua que otros cultivos y la mayoría se irriga bajo el sistema. 

Desecharon que sean los culpables exclusivos del déficit de agua que pudieran tener algunas comunidades, ya que sólo ocupan el 13 por ciento del recurso que consume la agricultura, y enfatizaron que hay otros productos que requieren mucha más agua que el nogal.

Según la huella hídrica de los cultivos presentada por Squamish CAN Climate Action Network, producir un kilo de nuez requiere de unos tres mil litros de agua, un kilo de carne de cerdo cuatro mil 800 litros, 15 mil 500 litros el de res y tres mil 900 el de pollo.

Señalaron que ahora hay una mayor superficie de cultivo de alfalfa y chile que de nogal en la entidad.

El cultivo de nogal no es el principal responsable del déficit de agua que pudieran tener algunas comunidades en el estado de Chihuahua, insistieron, dado que los Distritos de Riego les asignan la misma cantidad de líquido que a cualquier otro cultivo.

Reiteraron que el nogal es el responsable de sólo el 13 por ciento del total de volumen de agua que requiere la agricultura en la entidad.

Los productores precisaron que los nogales ocupan menos del 15 por ciento de la superficie de riego y los productores cuentan con las respectivas licencias de suministro de agua, que es controlado por las autoridades competentes.

Subrayaron que nadie invierte altas cantidades para establecer una huerta nogalera que le empezara a redituar en unos 10 años, sino tiene ahora los permisos respectivos de las autoridades para la irrigación de los árboles.

Por ello, reiteraron que no son los nogaleros los que hacen el guachicol del agua, e insistieron que si la autoridad encuentra a alguien en esa situación que se actúe en consecuencia y estado de derecho.

Señalaron que quien ocupa el agua es toda la actividad agrícola y pecuaria, pero no se puede hablar de que se la están acabando, sino que eso es parte de los ciclos de la actividad agrícola y la sequía.