Estado

Piden al gobernador se auxilie de la OMS antes de reiniciar actividades en Juárez

Ante la posible reapertura programada que se inicie en Ciudad Juárez, como ha externado en las últimas horas el gobierno de Javier Corral

Archivo

De la Redacción

sábado, 16 mayo 2020 | 12:07

Chihuahua, Chih.- Activistas que integran el grupo “Por Juárez no más muertes por Covid-19”, solicitaron reconsiderar que la reapertura programada se inicie en ciudad Juárez como ha externado en las últimas horas el gobierno de Javier Corral, no sin antes establecer un diagnóstico certero del avance de la enfermedad.

Asimismo, mediante una misiva enviada al gobernador Javier Corral se pide que por conductos oficiales sea la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS, a través de su agregado nacional, Cristian Morales, quienes realicen un análisis científico del caso Juárez. 

La ciudad fronteriza registra la más alta tasa de letalidad y mortalidad en el país del virus Covid-19, cuyo epicentro se ha determinado, fue en plantas manufactureras. 

“Lo saludamos con afecto y distraemos su atención para solicitar su valiosa intervención con el economista Cristian Roberto Morales representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, a efecto de que especialistas de dicha institución nos apoyen con un diagnóstico científico sobre las causas por las que en Ciudad Juárez se registra la tasa de letalidad más alta del COVID-19 en México. 

Permítame informarle Señor Gobernador, que en días pasados varios activistas sociales analizamos el saldo que ha dejado la pandemia en Juárez y nos alarmo el alto contagio  en comparación con el resto del Estado y aunado de tener la tasa de letalidad más alta del país, esto según los datos publicados por propia secretaría de Salud del Estado del país, por lo que decidimos formar el grupo “Por Juárez no más muertes por Covid-19” en apoyo a nuestras autoridades y para buscar soluciones alternas a la crisis. 

Fue así como el pasado 29 de abril enviamos una solicitud al  senador José Narro Céspedes, miembro de la comisión de Senado de la República para el seguimiento del Covid-19, donde le solicitamos la integración de una comisión multidisciplinaria para la investigación de la alta tasa de letalidad por Covid-19 en Juárez. El pasado 3 de mayo nos convocó a  una conferencia vía internet, comprometiéndose a analizar lo solicitado.

El 6 de mayo el Senador nos informó de la autorización para la  comisión y que ya comenzó a trabajar en esta frontera, pero necesitamos también la participación de los especialistas de la OMS”, se lee en el oficio.