Estado

Piden certificar a posadas en la sierra

Expo-Viaja llamó a que las autoridades actúen ante el aumento de establecimientos que se habilitaron de manera improvisada durante la pandemia

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 20:01

El promotor turístico y director de Expo-Viaja, Adalbeto Castro llamó a las autoridades a certificar y profesionalizar como gremio turístico a tantos establecimientos de hospedaje que se habilitaron de manera improvisada en la Sierra durante la pandemia del Covid19. 

Señaló que de esa forma se podrá evitar más defunciones como las que se presentaron el pasado fin de semana en un hotel de Creel el pasado fin de semana, atribuidas a una intoxicación con monóxido de carbono. 

Adalberto Castro, indicó que, con la pandemia, algunas regiones de la sierra, como es el caso de Creel, municipio de Bocoyna se vieron muy beneficiada con la visita de miles de personas, quienes al verse imposibilitados de ir a otras partes, lo cual incentivó a un crecimiento importante de sitios de hospedaje. 

Informó que, para atender la alta demanda de lugares donde hospedarse, aumento la renta de casas y particulares construyeron cabañas y sitios de manera improvisadas, con la idea de obtener otros ingresos o porque se quedaron sin empleo y vieron una forma de obtener dinero. 

El promotor turístico dijo que entre los sitios turísticos beneficiados en la pandemia están Creel y Guachochi, entre otros, ya que atraían una alta cantidad de personas que no podían hacer largos viajes durante la pandemia. 

Con un mayor numero de visitantes, animó a mucha gente a rentar sus casas y cabañas, y hasta la construcción de manera improvisada de sitios de hospedaje y tener un ingreso adicional o para ocuparse, lo que da pie a que puedan pasar accidentes al no estar preparados en todos los sentidos para atender al turista. 

Ahora se tiene el reto de profesionalizar esos servicios y como gremio turístico, recalcó el empresario turístico. 

Indicó que recientemente estuvo con el secretario de Turismo, Edibray Gómez, quien le indicó que se tiene una nueva dirección enfocada a temas de capacitación y certificaciones, e incluso la misma instancia estatal buscará una certificación mundial. 

Adalberto Castro dijo que también en Canaco se está conformado una sección especializada en turismo y de las primeras reuniones de trabajo donde se llevó a cabo una encuesta, el tema de la profesionalización salió como una de las prioridades para el sector turismo. 

Señaló que sin duda, es complicado, ya que se viene prácticamente de dos años sin poder trabajar, pero ahora que ya se vino una mayor dinámica de trabajo, es necesario hacer las correcciones necesarias y prepararse, porque se prevé que viene un boom en el sector turístico. 

Finalmente, apuntó, que de hecho en las mismas aerolíneas se ve que ya todos los vuelos están llenos y prácticamente tienen una temporada alta de todo el año, por lo que después de no tener trabajo, vuelven a ello, pero viene un crecimiento sostenido, para el que, al parecer no están preparados porque se tiene menos personal, a la vez que falta regularizar y profesionalizar a las empresas del sector turístico en Chihuahua.