Estado

Piden ‘conciencia’ a la hora de vacacionar

'Recomendamos que, lo menos posible, se expongan a aglomeraciones, y se queden en casa', señaló la Secretaría de Salud

Tomada de internet

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

miércoles, 05 agosto 2020 | 06:15

Ciudad Juárez— ‘Conciencia’ solicitó la Secretaría de Salud a los vacacionistas para disminuir la incidencia del Covid-19 en la entidad: “Recomendamos que, lo menos posible, se expongan a aglomeraciones, y se queden en casa”, señaló la subdirectora de Prevención y Promoción de Salud, Leticia Ruiz González, debido a la pandemia.

Las empresas –dijo la médica– deberán estar al tanto de sus empleados que salgan de vacaciones a través de diversos filtros, como la toma de temperatura, y éstos tendrán obligación moral de reportar si presentan síntomas de este virus, que en Juárez suma 4 mil 635 casos con 674 finados y 2 mil 036 sanados.

Filtros de detección 

“Obviamente todos (los negocios: hoteles, restaurantes y otros) están en espera de recuperar lo antes posible esa economía para el sustento de todo, pero recuerden (que aún no hay condiciones idóneas). Lo que se recomienda es que en todos los trabajos haya un filtro, que, a la detección (en el empleado) de aumento de temperatura, síntomas de tos, malestar general, dolor muscular, deberá regresársele a su casa”, indicó.

Deberán ser como mínimo 14 días de aislamiento o cuarentena domiciliar, en donde se le deberá dar seguimiento para saber si el trabajador desarrolla los síntomas del padecimiento, generado por la cepa SARS-CoV-2, que a nivel estatal contabiliza 8 mil 463 casos acumulados con 941 finados y 3 mil 075 sanados.

Si bien dijo que se deben tomar cuidados oportunos, recordó que también la reactivación de la economía, que está en semáforo naranja (de riesgo alto), permite la apertura de los negocios en diversos aforos, y ante ello, solicitó a quienes, aún pese a las recomendaciones vayan a salir, a que lo hagan con precaución.

Una gran parte de la sociedad ha acatado la cuarentena, por lo que –según se documentó– la afluencia de pasajeros en la Central Camionera ha disminuido hasta un 60 por ciento con respecto al período vacacional del año pasado, según lo reportaron despachadores de boletaje entrevistados por este medio. 

Los principales destinos durante la etapa de contingencia han sido la capital del estado, la ciudad de México y León, en Guanajuato, aunque la mayoría de los autobuses registra alrededor de 20 viajeros en promedio por corrida. En diciembre pasado, se informó, las empresas operadoras reportaron para la temporada vacacional hasta 60 corridas al día a varios puntos del país, frente a las 40 que realizadas ahora. 

avargas@redaccion.diario.com.mx