Estado

Piden diputados locales a Congreso de la Unión a evitar desaparición de fideicomisos

Consideran que es una medida desesperada del Gobierno federal para conseguir recursos ante la serie de errores

Cortesía

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 01 octubre 2020 | 12:53

Chihuahua.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gerogina Bujanda Ríos, exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que reconsidere la decisión tomada en comisiones respecto de desaparecer los Fideicomisos, ya que el día 29 de septiembre, se aprobó el dictamen que plantea eliminar 109 fondos y fideicomisos públicos. 

“Creemos que eliminar los fideicomisos, constituye una medida desesperada para conseguir recursos ante la serie de errores que se han cometido en lo que va de la actual administración y de la crisis sanitaria. El gobierno puede contar con recursos adicionales si suspende de forma temporal proyectos que no son prioritarios en este momento como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o Santa Lucía” señaló la diputada panista. 

El citado dictamen prevé la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), 3 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación, así como la extinción del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Nuestra obligación es alzar la voz y no permitir ni ahora ni nunca, que con decisiones erráticas y autoritarias, se destruya el Estado de derecho, el medio ambiente, se abandone a las víctimas, ni que se deje de impulsar el conocimiento científico y creación de nuevas tecnologías. No podemos empoderar al ejército, mientras que nuestros cuerpos de seguridad pública se debilitan, y mucho menos podemos permitir que se repriman las protestas sociales”, argumentó al legisladora del PAN.