Estado

Piden empresarios a la población reforzar medidas vs Covid

Convocaron a las regiones del centro y sur de la entidad para lograr pasar en 15 días al semáforo amarillo

El Diario

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 14 febrero 2021 | 18:29

Los presidentes de Canaco y Canacintra, Edybray Gómez y Antonio Valadez, respectivamente, convocaron ayer a la población del centro y sur de la entidad a reforzar el cumplimiento de los protocolos del Covid-19, para lograr pasar en 15 días al color amarillo en el semáforo epidemiológico y con ello poder realizar más actividades, sin descuidar la salud.

Edybray Gómez dijo que el no avanzar en el semáforo y siga sin poder trabajar diversos giros comerciales y de servicios, golpea severamente a estos giros, por lo que mantendrán el diálogo con las autoridades para poder llegar un buen acuerdo y abrir más actividades.

Señaló que es necesario convocar a la población a cuidar las medidas de higiene para que todo el estado pueda estar en amarillo o verde.

El líder del comercio organizado indicó que actualmente hay mucha movilidad social en la ciudad de Chihuahua y es necesario atender más las medidas sanitarias que determine el Sector Salud.

Agregó que el que no se haya permitido avanzar y con ello se queden varios giros sin poder trabajar ya casi en un año, les pega fuerte, por lo que será necesario tener un acercamiento con las autoridades para poder llegar a un buen acuerdo y abrir más actividades, sin descuidar la salud. Edybray Gómez indicó que las mico y pequeños negocios, sieguen enfrentado fuertes problemas para poder trabajar y de hecho hay quienes están cerrados desde hace prácticamente un año.

Insistió en que acudirá con las autoridades estatales la próxima semana, para ver qué se puede hacer en favor de esos negocios y se les permita trabajar nuevamente.

A su vez, el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García dijo que de alguna manera es una buena noticia que ya en la zona norte del estado se permita la reapertura limitada de negocios que tenían meses cerrados, algo que también se debe buscar para la ciudad capital y la zona sur del estado a través de un mayor cuidado para bajar la incidencia de contagios, defunciones y la ocupación hospitalaria.

Recordó que en meses anteriores también se dio el mecanismo actual de avance epidemiológico y en el semáforo primero en la región del norte de la entidad, luego fue Chihuahua.

Apuntó que, si ahora la zona de centro y sur quedo en naranja, hay que apostarle a avanzar al amarillo, y si el norte está haciendo su tarea, Chihuahua no puede quedarse atrás.

El líder de los industriales dijo que se debe de seguir trabajando en los cuidados de la salud para avanzar a una mejor posición en el semáforo epidemiológico.

Indicó que aún hay muchas empresas que buscan avanzar en el semáforo, aunque, precisó que para la industria no esencial que ahora trabaja al 60 por ciento de su aforo, tiene la posibilidad de llega al 100 si acredita sus procesos de sanidad.

Anunció que el próximo jueves, la Canacintra tendrá un taller para informar a las empresas cómo puede lograr la certificación ante las autoridades para poder ocupar el cien por ciento de su capacidad instalada. 

Los chihuahuenses tienen que cumplir ahora con todos los protocolos que ya saben, para poder tener a Chihuahua capital y la zona sur como segura y que en 15 días más se pueda igualar a la región de Juárez.