Estado
A 9 días de la detención

Piden investigar caso de exvocero de la Fiscalía Norte

Hasta ayer no era judicializada la carpeta de investigación, confirmó personal TSJE

Luz del Carmen Sosa/ El Diario de Juárez

domingo, 13 noviembre 2022 | 22:55

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estará en posibilidad de investigar la actuación de la autoridad investigadora si los ofendidos se duelen de inacción o irregularidad del agente del Ministerio Público, en el caso de agresión sexual presuntamente cometido por el exvocero de la Fiscalía de Distrito Norte (FZN).

Eduardo Sáenz, primer visitador de la CEDH, dijo que están en posibilidad de investigar respecto de una posible negligencia, no propiamente de la investigación del delito.

A nueve días de la detención realizada por agentes municipales de Óscar Eduardo M.G. coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, acusado de agresión sexual en perjuicio de un adolescente de 17 años, presuntamente cometido en el gimnasio Total Fitness de Las Misiones, el Ministerio Público mantiene abierta la carpeta de investigación.

Hasta ayer no era judicializada la carpeta de investigación, confirmó personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pese a que el acusado fue detenido en términos de flagrancia y fueron obtenidos los testimonios de la parte afectada y su testigo, así como del probable agresor.

El fiscal Jesús Manuel Carrasco aseguró que se estaba realizando la investigación correspondiente y sería judicializada, sin precisar fechas ni explicar el por qué el vocero estaba libre y regresó a la capital del estado, mientras estaba bajo investigación.

Oscar Eduardo no atendió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Este sábado fue cuestionada al respecto la vocera de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sahira Castro, quien evitó responder a la pregunta realizada

La obstrucción de la justicia, cuyo resultado sea la suspensión de un procedimiento judicial penal o su retraso, es un delito, por lo que es importante que la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervenga, insistió Catalina Castillo Castañeda, coordinadora de la Red por los Derechos de la Infancia de Ciudad Juárez

Dijo que es importante dar a conocer esta situación de violencia institucional, es un agravamiento que tiene que ser sancionado y la CEDH debe jugar un papel importante en eso.

“No la situación de la agresión sexual, que esa deberá sancionar un juez, sino la violencia institucional, ningún funcionario público deben hacer un ejercicio de poder desmedido, como el dejar libre a un acusado de agresión sexual”, consideró.

Eduardo Sáenz invitó a la familia afectada a presentar la queja de considerarlo necesario.

“Es un caso de investigación de un presunto delito, cuya competencia y obligación recae en el Ministerio Público, el cual tiene la obligación y monopolio de la persecución de los delitos. En todo caso si se duelen los agraviados de inacción del agente del Ministerio o irregularidad, estamos en posibilidad de investigar respecto de esa posible negligencia, no propiamente de la investigación del delito”, puntualizó.