PUBLICIDAD

Estado

Piden legisladores locales mantener subsidio agropecuario

Ante la crítica situación por la que atraviesa el campo chihuahuense debido a la sequía que se registra

José Miranda Madrid/El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 15:10

Nuevo Casas Grandes.- Legisladores locales, solicitaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mantener el subsidio para la Prima del Seguro Agropecuario en el Proyecto de Egresos de la Federación 2021, ante la crítica situación por la que atraviesa el campo chihuahuense debido a la atípica sequía que se registra.

El exhorto, se hizo directamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y extensivo al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que reconsidere no eliminar del PEF para el 2021, el Subsidio para la Prima del Seguro Agropecuario.

El punto de acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata del PRI, quien determinó que este subsidio, es componente del programa Aseguramiento Agropecuario, mismo que necesita que se le asegure una partida suficiente para el mismo fin.

En este sentido, dijo que una de las características principales del sector agropecuario, es su gran dependencia de la naturaleza, misma que deja al descubierto viento, sequía, lluvia, heladas, plagas, granizo y enfermedades de las plantas y ganado en sus diversos tipos, que son riesgos de la actividad, mismos por los que se administra el riesgo de la producción mediante los seguros agropecuarios.

Expresó que el Seguro Agropecuario, va dirigido a proteger de los riesgos posibles a la inversión realizada por los productores para obtener un cultivo o una ganancia en las actividades del sector, específicamente en una zona geográfica determinada en el ciclo correspondiente, a fin de aminorar las pérdidas económicas y consecuentemente atentar contra el patrimonio del mismo.

Además, mencionó que en el país, el sector primario de la economía se compone de actividades y productos muy diversos, esto ocasiona que los productores de acuerdo con su perfil y con la actividad que desarrollan, empleen diferentes prácticas, niveles de inversión y tecnología. No obstante, la diversidad de condiciones en las actividades primarias tiene una característica común: están expuestas a un alto riesgo, sobre todo si se les compara con actividades de otros sectores. 

Agregó    que derivado de esto, son recurrentes los riesgos relacionados con la producción y con la logística de comercialización; con la volatilidad de los precios de venta agropecuarios y con el incremento de los precios de los insumos, por mencionar algunos.

“La situación de constante riesgo afecta en mayor medida a los productores que se desempeñan en pequeña y mediana escala y que carecen de instrumentos para mitigar dichos riesgos”, agregó.

Señaló que los siniestros en el sector primario, pueden ocasionar que los productores más vulnerables pierdan sus activos productivos en detrimento de las actividades económicas primarias y el bienestar de los hogares rurales. En este contexto, el Seguro Agropecuario, dijo, es un instrumento que conlleva importantes beneficios económicos y sociales.

Además, indicó que el Seguro Agropecuario se relaciona estrechamente con el financiamiento de las unidades de producción de tamaño pequeño y mediano.

Por último, dijo que en los últimos 5 años el programa denominado “Aseguramiento Agropecuario”, consta de dos componentes al día de hoy los cuales son: Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y Apoyo a Fondos de Aseguramiento Agropecuario y el presupuesto para el año 2016 de dicho programa fue de mil 666.9 millones de pesos; 2017 y 2018 fue prácticamente similar con un presupuesto de  mil 534 millones de pesos; para el año 2019 tuvo un presupuesto de mil 211.7 millones de pesos lo que se traduce en un 21 por ciento menos de los dos años anteriores; para este año 2020 el presupuesto fue de 605 mil 874. 3 pesos, 50 por ciento menos al del año 2019 y para este ejercicio fiscal 2021, no incluyen el componente denominado “Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario” operada por Agroasemex.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD