Estado

Piden maestros noveles que se asigne el total de plazas ofertadas

Difundieron un mensaje dirigido al secretario de Educación en el estado Javier González Mocken

Tomada de Facebook

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

lunes, 20 septiembre 2021 | 14:26

Ciudad Juárez.- Por medio de un video que circula en redes sociales, docentes noveles del estado que pertenecen al proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica del ciclo escolar 2020-2021 solicitaron al titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Javier González Mocken, que se asigne el total de las plazas ofertadas en un inicio y que se realice un barrido en los planteles educativos a fin de conocer la carencia de maestros y maestras en los salones de clases. “El siguiente video va dirigido al secretario de Educación del Estado, Javier González Mocken, que tiene la intención de conocer la falta de maestros, le comentamos que en la mayoría de las escuelas hay maestros interinos temporales y estos espacios temporales son los espacios definitivos de nuestro proceso 2020-2021, los cuales le solicitamos que se entreguen el total de las ofertadas definitivas de mayo del 2020 al mayo del 2021”, señaló una docente.

A lo largo del proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica del ciclo escolar 2020-2021 las maestras y los maestros han denunciado a nivel nacional numerosas irregularidades luego de que su evaluación quedó inconclusa a causa de la pandemia provocada por el COVID-19 y se dieran a conocer los criterios excepcionales para posponer la aplicación de los instrumentos de valoración de conocimientos, pero finalmente fueran cambiados. 

Además, señalaron que cuando el proceso de selección arrancó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) ofertó 720 plazas, pero al retomar el instrumento de valoración para la admisión de los aspirantes inscritos que quedaron pendientes de la última etapa en el proceso correspondiente al ciclo 2020-2021 el número cambió a 468.

“Somos más de 250 maestros y maestras afectados, más de 250 familias afectadas, no solo las escuelas se quedaron sin docentes, también los docentes nos quedamos sin trabajo y los niños sin maestros”, dijo una docente que participó en la denuncia pública dirigida al secretario de Educación, además otras maestras señalaron: “Exigimos el barrido total de los espacios que nos arrebataron”, “Exigimos la transparencia de nuestro proceso” y “Exigimos la definitividad de nuestro espacios”.

También explicaron que en más de una ocasión se comunicaron con la representante de Usicamm en el estado, Marisela Espinosa, para exigir su intervención a nivel nacional a fin de que –al igual que los maestros y maestras de la Ciudad de México– lograran una prórroga para que a los docentes que continúan a la espera en una lista de prelación se les beneficiara siendo asignados mediante un barrido de plazas al interior de las escuelas.

Sin embargo, denunciaron que la titular de Usicamm Chihuahua no ha mostrado interés por atender sus demandas: “la maestra Marisela Espinosa, no tiene la intención de emitir una resolución a favor de extender el plazo por medio de una prórroga que nos permita a nosotros los maestros de este proceso continuar siendo asignados con plazas definitivas”.