Estado

Piden mejorar atención médica

Regidores analizan quejas de empleados municipales contra hospital Poliplaza

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Instalaciones en donde se atiende a personal municipal

Araly Castañón / El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— La comisión de Salud solicitó al Ayuntamiento, a través de un dictamen, tomar las acciones necesarias para mejorar la atención médica a los trabajadores municipales y sus familiares, luego de la revisión de varias quejas y de dos visitas que los regidores realizaron a Poliplaza Diamante, y constataron que no había médico para consulta a las 12:30 horas, aseguró el coordinador de la comisión, Víctor Manuel Talamantes Vázquez. 

“Es una opinión respecto al sinnúmero de quejas que hay en contra de la atención de Poliplaza para que se garantice una atención adecuada a los empleados municipales”, indicó ayer el edil en entrevista.

“Ahora que el Ayuntamiento inició el proceso para rescindir el contrato a la empresa médica, debe garantizar una atención adecuada a los trabajadores y sus familias”, advirtió.

“El Municipio tendrá que tomar las medidas necesarias para solventar esta necesidad”, expuso.

Dijo que el lunes próximo, cuando se reactive la actividad en el Municipio, solicitará información del proceso y de las alternativas que se contemplan.

Se consultó ayer la postura sobre este tema al director ejecutivo del Comité de Poliplaza, Javier Potes, pero no respondió su teléfono celular.

El Municipio notificó el lunes 27 de diciembre a Hospitales de Juárez S.A. de C.V., o Poliplaza, el proceso para rescindir el contrato del servicio médico a sus derechohabientes, debido a 200 quejas registradas de septiembre a noviembre.

El 13 de diciembre, la comisión edilicia de Salud analizó más de 200 quejas de empleados municipales en contra del hospital Poliplaza presentadas ante la Dirección de Salud Municipal.

Los regidores Talamantes, Vanessa Mora de la O y Martha Patricia Mendoza dictaminaron que la empresa no cumple con lo establecido en el contrato para brindar un servicio de calidad a los burócratas municipales, por lo que se recomendó sancionar conforme sea pertinente.

En sesión extraordinaria, los integrantes de esa cartera edilicia analizaron la documentación que les proporcionó la Dirección de Salud sobre las inconformidades de los derechohabientes municipales.

Tras su revisión, la regidora Vanessa de la O apuntó que, independientemente de que la empresa Hospitales de Juárez ampliara sus instalaciones y construyera Poliplaza Diamante para brindar un mejor servicio, no lo está haciendo y hay maltrato a los empleados municipales, situación que ella personalmente constató.

“No somos empleados de segunda, somos como cualquier otro derechohabiente, merecemos atención digna y con calidez”, dijo.

Por su parte, la regidora Patricia Mendoza indicó que Poliplaza no atendió las recomendaciones para mejorar el servicio y el último caso de maltrato fue el de una paramédico integrante del Departamento de Rescate.

“Considero que se deben tomar las medidas necesarias, con la salud no se juega, es un derecho humano, además se está pagando por el servicio”, expresó.

El regidor Víctor Talamantes, coordinador de la comisión de Salud, explicó que el dictamen aprobado para emitir una opinión fue solicitado por la Dirección de Salud y la Oficialía Mayor.

“Visualizamos que la atención brindada por Poliplaza Diamante no cumple con lo establecido en el contrato de licitación, y por lo tanto vamos a dar nuestra opinión en el sentido que la Oficialía Mayor y el área Jurídica apliquen las sanciones que consideren pertinentes para mejorar la calidad de los servicios de salud de todos los empleados y sus familias”, declaró en esa reunión.

Explicó que recibieron los expedientes de 200 quejas acumuladas en los últimos meses, aunque se tienen recibidas de años atrás.

“Hay muchas quejas en todos los sentidos: por ausencia de médicos en los horarios que deberían estar brindando consulta externa; hay quejas por prorrogar las fechas de atención con especialistas hasta por tres meses; se han evitado o no se han realizado procedimientos implícitos dentro del contrato que firmó Hospitales de Juárez con el Municipio; hay denuncias por malos tratos y malas conductas administrativas por parte del hospital Poliplaza”, refirió.

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