Estado

Piden nogaleros penas más severas por robo

Incidencia se redujo un 70% en 2021; este año han sustraído 56.7 toneladas

Argelia Domínguez/El Diario

sábado, 03 septiembre 2022 | 06:30

Chihuahua, Chih.- Nogaleros del estado buscan que el Congreso del Estado reforme el Código Penal para que las sanciones aplicables al robo de nuez sean acordes a las pérdidas generadas a los productores por este delito.

Víctor Fidencio Loya Cruz, presidente del Sistema Producto Nuez, reconoció que la incidencia del delito ha ido a la baja. En 2021 se reportó una reducción de 70 por ciento respecto a años anteriores, al pasar de un promedio de tres mil toneladas a mil toneladas.

Aunque la temporada de cosecha aún no comienza, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya ha iniciado cuatro carpetas por el robo de 56.7 toneladas de producto en los municipios de Delicias,

Satevó, Saucillo y Valle de Zaragoza.

Destacó que la reducción del delito se debe, en gran medida, al Operativo de Protección a la Cosecha de Alto Valor que se implementó en octubre de 2021 para resguarda la producción de nuez en las huertas nogaleras, en el traslado y en las bodegas en lo municipios de Delicias, Jiménez, Camargo, Delicias, Meoqui, Saucillo, Julimes, Aldama Chihuahua, Rosales y La Cruz.

El año pasado participaron 90 elementos estatales con 30 patrullas y 20 motos, en coordinación con policías municipales, la FGE, la Sedena y la GN.

Manifestó que este año también solicitarán el apoyo del gobierno estatal para proteger su producto durante la temporada de cosecha, cuando se presentan más robos. 

Además, se planteó a la gobernadora Maru Campos Galván la modificación de las penas para erradicar este delito. Actualmente, el Código Penal prevé que, adicionalmente a las sanciones aplicables al robo, se impondrán de uno a tres años.

Para ello, se estableció una mesa de trabajo en la que participaron representantes del Gobierno del Estado, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Congreso y de los productores para analizar las posibles penas aplicables, tomando como base el menoscabo producido por el robo.