Estado

Piden orientación más de 200 migrantes

Acuden a las oficinas del Consejo Estatal de Población

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez / Extranjeros afuera de las oficinas del Coespo

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 10 enero 2023 | 07:00

Ciudad Juárez.— Más de 200 migrantes de países como Venezuela, Nicaragua, Honduras y Ecuador acudieron ayer a las oficinas del Consejo Estatal de Población (Coespo) en busca de orientación sobre los trámites migratorios en México y Estados Unidos, de albergue y de orientación para trabajar en la ciudad.

La mayoría de las personas dijo que acababan de llegar a Juárez, pero algunos venezolanos también aseguraron que habían sido expulsados por el Gobierno de Joe Biden bajo el Título 42, una política sanitaria impulsada por el expresidente Donald Trump con el argumento de que los migrantes representan “un grave riesgo” para la propagación del Covid-19. 

Yeniré, una migrante venezolana, dijo haber llegado ayer a Juárez con su esposo y su hija de cinco años de edad, por lo que acudieron al Coespo en busca de información y de albergue, pero se encontraron con decenas de familias igual que ellos, por lo que decidieron esperar en busca de un lugar seguro para esperar una oportunidad de ingresar a Estados Unidos. 

“Llegan buscando información respecto a las expectativas que tienen aquí, insisten en la posibilidad que tienen de ingresar a los Estados Unidos; entonces nos toca a nosotros informarles primero sobre las nuevas medidas del Título 42, que es que se ha ampliado también para quienes provienen de Cuba, Nicaragua y Haití. Entonces, lo primero que hacemos es darles información en relación a esta situación, les hacemos saber que las puertas no están abiertas de par en par, independientemente de lo que les hubieran comentado”, informó el coordinador del Coespo, Enrique Valenzuela. 

De acuerdo con el funcionario estatal, el domingo un grupo de 40 personas, principalmente originarias de Venezuela, fueron canalizadas a albergues de la ciudad. 

Números de organizaciones 

Ayer, los migrantes fueron recibidos en grupos de 30 personas en las instalaciones del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) del Coespo, en donde su personal les daba los números de teléfono de las organizaciones que apoyan a los migrantes en ambos lados de la frontera, como HIAS (656 861-9492), Las Américas Immigrant Advocacy Center (656 881-1210), Derechos Humanos Integrales en Acción (656 614-7150) y Servicio Jesuita a Refugiados (656 136-1595).

También se les proporcionó los teléfonos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (656 629-3300, extensión 54094) y del Servicio Nacional de Empleo (656 629-3300, extensión 55555). 

Personal del CAIM les explicó a los migrantes las nuevas medidas dadas a conocer por el Gobierno de Estados Unidos para los migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, quienes deben registrarse a través de la página  www.uscis.gov/CHNV, y las opciones con las que cuentan el resto de las nacionalidades, quienes para lograr una excepción humanitaria deben demostrar la vulnerabilidad que sufren en su país. También se les informó sobre las posibilidades de permanecer en México a través de la Fórmula Migratoria Múltiple (FMM), que es un permiso humanitario temporal para permanecer en México con la oportunidad de trabajar, así como la petición de refugio en el país ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).