Estado

Piden poner fin a protocolos de protección al migrante

Católicos de 80 grupos que apoyan a los refugiados hicieron un llamado a los presidentes de México y Estados Unidos

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 10 diciembre 2021 | 20:45

Ciudad Juárez— Una coalición de más de 80 grupos católicos que apoyan, protegen y abogan por los refugiados hizo un llamado a los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden respectivamente, para que pongan fin a los “Protocolos de protección al migrante” (MPP, por sus siglas en inglés), que comenzaron el pasado miércoles 8 de diciembre.                                                   Se trata de una política “cruel e ilegal”, lamentaron en una carta abierta los grupos, que incluyen al Servicio Jesuita para Refugiados, la Red Católica de Migración Legal, la Network Lobby for Catholic Social Justice y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.                                                                                                 

“Es impactante que Estados Unidos haya decidido seguir adelante con la reimplementación del MPP y expandirlo a países como Haití. Las consecuencias que esta política tiene sobre la seguridad, la dignidad y los derechos de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son inmensas y devastadoras”, destacaron.                                                                                 

Los grupos citaron el mensaje reciente del papa Francisco para la 107 Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados, para caminar “hacia un nosotros cada vez más grande”, antes de instar a los Estados Unidos a “poner fin a esta política mortal lo antes posible y presentar un plan de rendición de cuentas”.                                                                                 

También exhortaron al Gobierno mexicano a que una esfuerzos para persuadir a la administración de Biden de presionar por el fin del MPP, y señalaron que la reciente decisión de levantar las restricciones de viaje cuestiona aún más la continuación de la política.                                                                                

“En lugar de rechazar a los solicitantes de asilo y tal vez enviarlos a la muerte (…) Estados Unidos debería ofrecer vacunas Covid-19 para aquellos que no han podido acceder a ellas en los países de origen”, señalaron.                                                                                 

Además de los MPP, las organizaciones llamaron de nueva cuenta a Estados Unidos para finalizar las expulsiones a través del Título 42.