Estado

Piden prohibir agroquímicos y plaguicidas

'Nuestro estado es de los principales productores agrícolas y pecuarios'

Heriberto Barrientos/El Diario
domingo, 21 abril 2019 | 12:01
Fotografía ilustrativa

Los diputados del Congreso del Estado hicieron un exhorto al Gobierno Federal para que de cumplimiento a Tratados Internacionales y prohiba el uso de agroquímicos y plaguicidas tóxicos a la salud humana en tierras de cultivo y de pastoreo.

Fue el diputado Jesús Velázquez quien presentó el punto de acuerdo,  donde mencionó que las secretarias de Economía, Salud y Desarrollo Rural federal, deben trabajar coordinadamente con la Comisión Intersecretarial para el Control de Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas.

“Nuestro estado es una de las superficies territoriales más grandes del país y que están dedicadas a la explotación agrícola y pecuaria, productor principal de alfalfa verde, avena forrajera, cebolla, chile verde, manzana, nuez, pistache y trigo forrajero, además del primero en la exportación de ganado en pie y el cuarto en producción de leche, lo que nos pone en la mira en este tema”, detalló.

Dijo que la demanda creciente de alimentos, así como la productividad, han hecho necesario que las y los agricultores hagan uso frecuente de sustancias y elementos químicos para incrementar la producción y el rendimiento por hectáreas de los diversos cultivos, como ha sido en el caso de la nuez, la manzana, la cebolla, la alfalfa, entre otros, específicamente en Chihuahua.

“Con el avance de implementos tecnológicos, el uso de fertilizantes y diversos productos químicos se han aplicado como incentivo a la productividad, incluso mediante diversos programas promovidos por el gobierno federal, que no han sido debidamente evaluados en cuanto a los costos y daños que generan en relación a los beneficios obtenidos”, afirmó Velázquez Rodríguez.

Concretó que los agricultores en la actualidad, no cuentan con medidas de protección necesarias y que actúan sin precaución en el uso de sustancias, lo que deja expuesto a la contaminación de diversos agentes, venenos y tóxicos, lo que causa la degradación del suelo y una dependencia mayor a dichos agentes en cada ciclo agrícola.

“Estos abusos han causado daños, entre ellos, la desaparición paulatina de las abejas dado a que los plaguicidas, venenos y tóxicos, son mortales para esta especie, entre otras más del reino animal; los tratados internacionales nos indican que debemos de reducir y de controlar el uso de estos instrumentos agrícolas y es necesario que se regule de inmediato”, expresó.