Estado

Piden que menores opinen sobre pin parental

Diputado solicita a la CEDH genere mecanismo de consulta

Pável Juárez/El Diario de Juárez

domingo, 26 julio 2020 | 07:04

Ciudad Juárez— Luego de que la presentación de la iniciativa de pin parental ha dividido a los legisladores estatales para su aprobación, el diputado local por Morena Benjamín Carrera Chávez solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) generar un mecanismo de consulta popular para que los menores opinen sobre la iniciativa.

El pin parental es una solicitud escrita para los directores de los centros educativos en la que los padres piden se les informe previamente sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que aborde cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad, de tal forma que ellos puedan dar o no su consentimiento para que su hijo asista. 

En este contexto, algunos consideran que estos contenidos pueden ser “intrusivos” para la conciencia y la intimidad de los menores. 

En el estado, la iniciativa del pin parental propone la modificación del artículo 130 de la Ley Estatal de Educación para evitar la impartición de enseñanza en materia de diversidad sexual, que, de aprobarse, “garantizaría violencia, exclusión y abuso sexual hacia menores de edad”, consideró el legislador morenista.

“La iniciativa pin parental prohíbe a la infancia acceder a la educación sexual y además de vulnerar los derechos de los niños, es un retroceso para la educación que pretende realizarse en Chihuahua a través de campañas mediáticas que promueven la desinformación con fines electorales”, señaló.

Esta postura es contraria a los grupos que apoyan a la diputada originaria del Partido Encuentro Social (PES) –que ahora pertenece a la bancada priista–, Marisela Sáenz, quienes argumentan el derecho de los padres de impartir la educación que en material de sexualidad sea la mejor para sus hijos, de acuerdo con su criterio.

La iniciativa se presentó en enero pasado y en la actualidad se analiza y discute en las comisiones unidas de Educación y de Juventud y Niñez, donde según el sondeo con los diversos diputados que la componen, las opiniones de los legisladores que dictaminarán se encuentran divididas.

De acuerdo con Carrera Chávez, es probable que a mediados de agosto la iniciativa se presente ante el Pleno del Legislativo, ya sea con un sentido positivo o negativo de su dictamen.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx