Estado

Piden reforzar acciones contra coronavirus

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso sugirió aumentar las pruebas de detección del virus

José Miranda Madrid/El Diario

lunes, 02 noviembre 2020 | 14:40

Nuevo Casas Grandes.- Ante el aumento de contagios por Covid-19 en la entidad, el Poder Legislativo, pidió a la Secretaría de Salud, se continúe el refuerzo de las medidas, estrategias y acciones para la detección del virus.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Jesús Manuel Vázquez, sugirió aumentar las pruebas de detección del virus denominado Covid-19 de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que éstas sean realizadas únicamente en los laboratorios certificados para tal fin.

Además, se solicitó fortalecer todas las unidades de salud, a fin de que cuenten con los insumos humanos y materiales suficientes y necesarios, para estar en aptitud de seguir recibiendo a pacientes con síntomas del virus antes mencionado. 

Asimismo, dentro del exhorto aprobado de manera unánime, se solicitó continuar con la gestión de más convenios con las cadenas restauranteras y hoteleras, para que se sigan dando los servicios correspondientes de alimentación y hospedaje al personal de la salud, como medida de solidaridad y fraternidad por el esfuerzo realizado. 

Por otra parte, se pidió también publicar, divulgar y capacitar al personal correspondiente, sobre los lineamientos del manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19, así como las medidas sanitarias correspondientes, para la eficaz y eficiente atención médica de los casos sospechosos de contar con el virus.

De la misma manera, se exhortó a los poderes ejecutivos Federal y Estatal, para que a través de las Secretarías de Salud respectivas, informen de manera periódica a la ciudadanía, sobre el número de pruebas destinadas a detectar el virus Covid-19 en el Estado, así como el número de pruebas aplicadas en los casos sospechosos, lo anterior, a fin de generar certidumbre e información oficial a la ciudadanía.

Por último, se solicitó a la Federación, para que a través del ISSSTE, se implementen medidas necesarias para el abastecimiento urgente de medicamentos faltantes en farmacia, los cuales resultan indispensables para el tratamiento de diversas enfermedades crónico-degenerativas del personal jubilado y derechohabientes, para evitar posibles complicaciones causadas por el virus.

Finalmente, para que tanto el Ejecutivo Federal y los 67 ayuntamientos de la Entidad, continúen con la implementación y fortalecimiento de las acciones necesarias en el Sistema Estatal Penitenciario, a fin de prevenir contagios por Covid-19.