Estado

Piden regular 'home office' en servicio público

Proponen medidas para proteger a funcionarios en alto riesgo de contagio

Cortesía

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 10:59

Chihuahua.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Álvarez Monje, presentó la iniciativa con el fin de dar certeza jurídica a los servidores públicos y que puedan seguir trabajando desde casa durante la contingencia derivada por el Coronavirus (Covid-19).

Estas medidas laborales son con la finalidad de proteger a las personas que son de alto riesgo, ya sea por su edad, enfermedades o condiciones de salud que no son favorables para poder trabajar de manera habitual, así como disminuir la presencia física de las y los colaboradores en las oficinas públicas durante la contingencia, por lo que resulta necesario hacer una reforma al Código Administrativo e implementar la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, el llamado Home Office. 

Dijo que durante esta emergencia sanitaria es conveniente el asumir una postura humanista para garantizar el derecho al trabajo y la protección de la salud.

Dentro de la modalidad del teletrabajo es sumamente importante, optimizar y hacer uso de las bondades de las tecnologías de la información y de la comunicación, como una herramienta esencial para seguir adelante en las labores y con ello, adaptarnos a esta nueva realidad derivada de la pandemia. 

“Es importante que nos ocupemos de generar estas medidas, porque ha quedado claro que la epidemia no se va a detener, al menos a corto plazo, pues se menciona que incluso el confinamiento voluntario debe prevalecer por lo menos durante el mes de agosto, septiembre o hasta que se encuentre un antídoto”, mencionó el diputado panista.

Manifestó que es una alternativa para la función pública, sin embargo, en la Cámara de Diputados hay un dictamen que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores, que reforma la Ley Federal del Trabajo para que las empresas tanto públicas como privadas puedan pactar en los contratos laborales, el home Office, por lo que el incluye en su iniciativa un exhorto a la Cámara de Diputados para que aceleren su aprobación.