Estado

Pierde Fideicomiso casi 56mdp

El cierre parcial de la frontera con Estados Unidos ha causado estragos económicos en el cobro de los puentes internacionales

El Diario

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

jueves, 10 septiembre 2020 | 08:06

Ciudad Juárez-- Debido al cierre parcial de la frontera de Estados Unidos con México, el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua ha dejado de recabar más de 55 millones 750 mil pesos en los puentes internacionales. 

Dicho monto fue lo sumado del 21 de marzo al 6 de septiembre, informó su director, Sergio Madero Villanueva, quien explicó que se trata de dinero que pudo haber sido destinado a obras adicionales y mantenimiento de los propios cruces. 

El Fideicomiso recaba lo cobrado por “derecho por el cruce” de México a Estados Unidos, a los usuarios de los puentes internacionales Paso del Norte- Santa Fe, Lerdo-Stanton, Zaragoza- Ysleta y Guadalupe-Tornillo, como una contraprestación de orden federal, para financiar y administrar el desarrollo de infraestructura en Juárez. Bajo el argumento de que se trata de una medida para mitigar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), oficialmente el 21 de marzo el gobierno de Donald Trump comenzó a restringir los cruces terrestres de México a Estados Unidos, por lo que solo están permitidos para viajes “esenciales” a residentes y ciudadanos estadounidenses. 

Debido al cambio de horario con la ciudad de Washington D.C., en esta frontera las restricciones en los cruces comenzaron desde las 10 de la noche del 20 de marzo, y se mantienen al menos hasta el próximo 21 de septiembre, según lo anunciado por las autoridades federales del vecino país. 

De acuerdo con el director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua, la prohibición del cruce para los usuarios con visas de turistas disminuyó en abril casi un 50 por ciento el cruce por los puentes mencionados, ya que a diferencia de los 31 millones de pesos que se recaudaron en 2019, en abril de este año el total fue de 15.6 millones de pesos. 

A partir de mayo se comenzó a incrementar la movilidad en la frontera, por lo que la disminución de cruces fue menor al 39 por ciento, al caer de 32.9 millones a 19.8 millones de pesos, en comparación con el año pasado. 

De acuerdo con Madero Villanueva, el Fideicomiso ejerce una línea de crédito y el pago de esa línea permite que no se afecten las obras asignadas en la ciudad, sin embargo los más de 55 millones que se dejaron de recabar pudieron utilizarse en gastos de operación, mantenimiento y obras adicionales.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx