Estado

Pierden nogaleros 60 millones por robo hormiga

Los municipios con mayor incidencia de este delito son Delicias y Camargo, en el resto del estado es el crimen organizado: Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez

El Diario

El Diario de Delicias

domingo, 04 octubre 2020 | 17:11

Delicias.- Más de 60 millones de pesos representan el robo de nuez en la región centro sur del estado, se estima que son cerca de mil toneladas las que se pierden por esta razón cada año, según cálculos de Víctor Loya Cruz, presidente del Sistema Producto Nuez en el estado de Chihuahua.

Hace más de 10 días inició la cosecha de las criollas y la semana pasada la recolección de las variedades finas, por lo que los productores de nuez han comenzado a organizarse para combatir el delito de robo agrícola, el cual les hace tener importantes pérdidas económicas cada año.

Loya Cruz, dijo que se tiene estimado que son alrededor de 3 mil toneladas de pérdidas por robo de nuez en todo el estado, que representa un 3% de lo que se pueda producir anualmente en Chihuahua.

Detalló que en el caso específico del 2019 creen que el delito disminuyó, “aunque de todos modos son pérdidas económicas para el agricultor, posiblemente unas 2 mil 500 toneladas”. 

“Tenemos problemas muy serios en la zona de Jiménez, Villa López, Villa Coronado, la zona de Parral y el noroeste del estado ya están incrementando ese tipo de delitos”.

En la región centro sur, en la cuenca de los ríos, se estiman que se robaron  cerca de mil toneladas, aunque en años anteriores esa cantidad se superaba, pero como se mencionó antes, en el 2019 la incidencia bajó.

En Delicias y Camargo, se ha detectado que el robo hormiga es el de mayor incidencia, mientras que en el resto del estado los involucrados en este delito son parte del crimen organizado, explicó. 

Por todo lo anterior, se está convocando a los municipios de la región junto con sus Direcciones de Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Sanidad Vegetal y otros involucrados en esta actividad, con el objetivo de dar una capacitación sobre las constancias de origen.