Estado

Planean construir réplicas de la fachada de la Esahe

Dan autorizaciónm para utilizar el material que queda de lo que fue el edificio

El Diario de Juárez / Muestra de la fachada

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 19 julio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Miembros de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia están trabajando en un proyecto con el que contemplan crear dos réplicas de la fachada de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (Esahe), las cuales se construirán con el material de lo que fue la institución cuando estaba por la avenida Hermanos Escobar.

El adobe que se encuentra en ese sitio, casi con la avenida Lincoln, además de la tierra del mismo lugar, es lo que se pretende utilizar para construir las réplicas, una de las cuales quedará a un lado de la Casa del Agrónomo, situada en el Parque Central Hermanos Escobar, y la otra en la plaza de Samalayuca, dio a conocer Ignacio Frausto Ojeda, miembro de la citada agrupación de historiadores.

Comentó que ya entablaron comunicación con el propietario del terreno donde estaba la escuela en sus inicios, y les dio la autorización para utilizar el material que queda de lo que fue el edificio, del cual sólo quedan unas cuantas paredes, adobes y la tierra con que estos se fabricaron.

“Cuando nos comentaron y vimos las condiciones en que está el edificio, que prácticamente ya no existe, sólo unas paredes que se siguen destruyendo, nos dimos cuenta de que no hay nada que hacer ahí, y como Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia buscamos a los dueños y aunque ellos tienen otros planes, nos permitieron usar el material que queda”, explicó el historiador.

El objetivo de buscar a los dueños era rescatar lo que se pudiera que esté en pie, quitándola en secciones para volver a levantar; la otra opción es recuperar lo más que se pueda del material caído, el adobe y hacer la réplica utilizando ese material, indicó el también arquitecto.

Dio a conocer que investigaron si el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene este edificio catalogado como patrimonio cultural, pero no lo tiene, pues fue construido entre 1898 y 1900, y lo que se clasifica para patrimonio es lo que se construye años atrás.

Ante esto, explicó que acudieron a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, que sí lo tiene registrado como histórico, por eso se hace la gestión ante esta dependencia, a fin de usar el material de lo que fue la Esahe.

En esta oficina estatal, dijo, “nos piden levantamiento de cómo está la situación, por eso se está fotografiando como está ahora, y documentando para hacer un levantamiento del estado real en que se encuentra”.

Indicó que el proyecto se contempla realizarlo después de lo que resuelva la Secretaría de Cultura del Estado, pero la gestión va por buen camino.

El historiador comentó que construir una réplica de toda la escuela es costoso, por eso sólo harán la fachada, y cuando llegue el momento de crearlas, necesitarán gestionar apoyos para ello, pues implica una inversión importante.

Dijo que han pensado en convocar a los egresados para que apoyen este plan, pero antes necesitan saber la repuesta de la dependencia estatal.

Fundación de la Esahe

La Escuela Superior de Agricultura fue considerada una de las mejores instituciones de agricultura a nivel nacional y de América Latina. 

En octubre de 1905 se oficializa la creación de la Escuela Particular de Agricultura, concesionada por el Gobierno de Porfirio Díaz a los hermanos Rómulo y Numa Escobar Zerman; tiene una inversión inicial de alrededor de 50 mil pesos y los estudios son reconocidos por el Gobierno del Estado.

El 22 de febrero de 1906, los hermanos Escobar Zerman iniciaron cursos con 17 alumnos en la Escuela Particular de Agricultura, formando agrónomos con planes de estudio de cuatro años y teniendo como requisito de ingreso la instrucción primaria. El plan de estudios consistió en un curso preparatorio de un año, con cátedras de prácticas agrícolas, zoología, botánica, agrimensura, parasitología, higiene, economía rural y tecnología industrial.

De 1914 a 1917, la Escuela Particular de Agricultura suspendió actividades y se trasladó a El Paso, Texas para reanudarlas en el Instituto Internacional de El Paso, debido a la postura porfirista de los hermanos Escobar. En 1917, Venustiano Carranza accedió a que la escuela se abriera nuevamente y reanudó labores con 9 alumnos.

En 1974 la escuela se trasladó del lugar conocido como La Playa, a las instalaciones del kilómetro 12.5 de la carretera Panamericana, hoy Parque Central “Hermanos Escobar”.

En los años siguientes la escuela registró movimientos estudiantiles con paros y huelgas, se crea la asociación civil para manejarla, se crea el Colegio de Graduados, se establece la Ley Orgánica de la Esahe y trajo varios problemas de estabilidad; finalmente fue cerrada el 13 de mayo de 1993 durante la administración del entonces gobernador Francisco Barrio Terrazas.