Estado

Planean realizar 27 mil diagnósticos de vista en nivel básico

Para entregar anteojos de manera gratuita a quienes presenten algún problema de visión

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 02 enero 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— En el segundo período del ciclo escolar 2021-2022, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) tiene el objetivo de realizar 27 mil diagnósticos de la vista a niños y adolescentes de las escuelas públicas de nivel básico para entregarles anteojos de manera gratuita a quienes presenten algún problema de visión, informó la dependencia. 

Durante el primer lapso del ciclo, Seech realizó 12 mil 021 exámenes de la vista y del total de estudiantes sometidos a revisión, 5 mil 303 presentaron algún problema de salud visual, por lo que con el objetivo de mejorar su calidad de vida y desempeño académico fueron beneficiados con anteojos.

El trabajo fue realizado por el Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica, el cual visitó a estudiantes de 143 escuelas públicas pertenecientes a los subsistemas federales y estatales con el objetivo de detectar a quienes requirieran del apoyo visual, señaló Seech.

“Mediante este esquema de apoyo, las y los alumnos de nivel básico pueden mejorar su aprovechamiento académico al contar con una adecuada visión, tanto dentro como fuera de las aulas”, informó la dependencia, además explicó que en el primer trimestre del ciclo realizó visitas de revisión a planteles escolares de los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Satevó y Cuauhtémoc.

Además, anunció que a partir de las primeras semanas de 2022 continuará con el trabajo en el que se prevé realizar 27 mil diagnósticos más, de los cuales estima que al menos 9 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria necesiten la donación de lentes, a quienes también se les dará de manera gratuita un estuche, un cordón sujetador y una microfibra para limpieza.

Sin embargo, especificó que las revisiones visuales en los planteles educativos estarán sujetas a las indicaciones que establezca la Secretaría de Salud en torno a la asistencia presencial de los estudiantes en las escuelas, en función de las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

“En caso de que los anteojos se dañen a causa de algún accidente, se puede hacer el reporte a los teléfonos 614-4-2352-50 y 614-4-23-52-75, para que se realicen las reparaciones necesarias”, informó la dependencia educativa por medio de un comunicado.