Estado

Pocos desean ser observadores electorales

Cada vez son menos los ciudadanos que deciden participar

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 26 abril 2021 | 06:22

Ciudad Juárez— Cada vez son menos los ciudadanos que deciden participar como observadores en los procesos electorales del estado.

Cuando en las elecciones locales de 2016 fueron 556 chihuahuenses, en las concurrentes de 2018 la cifra se redujo a 451, mientras que en el proceso 2021, a unos días de que concluyan los registros, van 350, informó Ever Haro, vocero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Su presencia es importante para contribuir a la certeza y veracidad de todos los actos de preparación y desarrollo de las elecciones, puntualizó el INE.

El número más bajo de participación se registra en Juárez, donde del número total a nivel estatal sólo 27 levantaron la mano.

El municipio de Delicias, que tiene hasta diez veces menos la población que esta frontera, cuenta con la mayor intención de participantes, con 156.

Chihuahua tiene 87, Cuauhtémoc 37, mientras que Hidalgo del Parral 15.

Haro indicó que el plazo para registrarse por Internet o en forma presencial en las oficinas del INE o IEE termina el 30 de abril.

“El interés de la institución es que la ciudadanía pueda involucrarse en esta actividad, que le permite acompañar todos los actos del proceso electoral, las elecciones y los cómputos distritales”, manifestó.

Por ello, hizo un último llamado a los ciudadanos que estén interesados en participar en este proceso electoral como observadores.

Los observadores electorales pueden observar de cerca las sesiones de los órganos electorales, registros de candidaturas, estar presentes durante la instalación de casillas, así como pendientes del desarrollo de las votaciones del 6 de junio. 

Asimismo, podrán verificar el escrutinio y cómputo de las votaciones, y estar pendientes de los resultados de la votación en el exterior de las casillas, así como estar presentes en la lectura en voz alta de los resultados, entre otras actividades.

Los registros deben hacerse ante el INE; además deberán asistir a un curso de capacitación, y se pide no ser representante de partido político, candidata o candidato, ni funcionario o funcionaria de casilla.

Para mayor información, se pueden consultar las bases en el sitio www.ieechihuahua.org.mx.