Estado

Poder Judicial lleva capacitación a más de mil personas

La dependencia logró cumplir con su plan pese a lo complicado del 2020 por la cuestión de la pandemia por coronavirus

El Diario

Federico Martínez

martes, 02 febrero 2021 | 22:20

La Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial presentó su informe de actividades 2020, logrando llegar a 1,217 personas con el programa de actualización en derechos humanos y género en los 14 distritos judiciales.

Dicha dirección, encabezada por Verónica Rodríguez López, logró trabajar con su plan pese a lo complicado del 2020 por la cuestión de la pandemia del coronavirus.

“No nos detuvimos, trabajamos intensamente y logramos llegar a 1,217 personas con el programa de actualización en derechos humanos y género en los 14 distritos judiciales”, citó Rodríguez López.

El personal de la dirección, como parte fundamental de la operación de esta área, con responsabilidad y creatividad logró incidir en materia de derechos humanos en toda la entidad ofreciendo resultados, además de la coordinación con las diferentes áreas del Poder Judicial para dar cumplimiento a la auditoría de género aplicada en el 2019.

Algunos de los objetivos alcanzados durante 2020 son:

1.- Instalación del observatorio ciudadano de sentencias con perspectiva de género.

2.- Impulso a la campaña de corresponsabilidad entre la vida familiar, personal y laboral para el personal que labora en el Tribunal Superior de Justicia.

3.- Acompañamiento a víctimas de violencia laboral o de hostigamiento sexual. 

4.- Realización del primer taller virtual de capacitación en materia de género y derechos humanos, en coordinación con el Instituto de

Formación y Actualización Judicial.

5.- Se desarrolló una capacitación dirigida a los primeros respondientes en material de atención a mujeres víctimas de violencia del Poder Judicial.

6.- Promoción de campañas de prevención y sensibilización respecto al cáncer de mama y la erradicación de la violencia contra la mujer a través de la distribución de cubrebocas color rosa y naranja.