Estado

Podrán candidatos gastar hasta 1 mdp

La campaña de quienes aspiran a la gubernatura inician el cuatro de abril y concluyen el dos de junio

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/ El Diario

martes, 23 febrero 2021 | 09:09

Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral definió los topes de gastos de campaña que tendrán los candidatos a gobernador que participarán en las elecciones de junio.

Cada uno de los candidatos podrá destinar 64.6 millones de pesos a sus campañas, las cuales inician el cuatro de abril y concluyen el dos de junio, lo que significa que tienen autorizado ejercer un presupuesto de un millón 76 mil pesos por cada día que dure la campaña.

En caso de que cada uno de los seis candidatos a gobernador que se han registrado ante sus partidos utilizara el tope de sus campañas, se habrán gastado 384 millones de pesos. Hasta ahora se tiene candidatos a gobernador en los partidos Morena, PAN-PRD, PRI, Verde, MC y Fuerza por México, sin embargo el Instituto Estatal Electoral informó que se trata de un límite, por lo que no implica que se tengan que gastar la totalidad de los presupuestos permitidos.

La forma en que se determinó esta cantidad es con base en el padrón electoral de la entidad, ya que hay un registro de dos millones 884 mil 11 personas que podrán votar, para a cada una se le asignó un 25 por ciento de una UMA que es una Unidad de Medición que tiene un valor de 89.2 pesos, lo que da un resultado los 64.6 millones de pesos.