Estado

Podría derramar presa Las Vírgenes

Está al 80 por ciento de su capacidad

Erika González / El Diario
lunes, 07 octubre 2019 | 19:31

Delicias.- La presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes” podría llegar a derramar debido a las importantes captaciones recibidas durante los últimos días, declaró el presidente de Sociedad de Responsabilidad limitada, Unidad San Pedro, José Ramírez Licón. 

En lo que va de este año “Las Vírgenes” registró los niveles más bajos, el ocho de septiembre llegó a los mil 230.30 metros sobre el nivel del mar, con un almacenamiento de 119.8 millones de metros cúbicos y un porcentaje de 33.73%.

Ramírez Licón, explicó que afortunadamente a partir del 16 de septiembre a la fecha los niveles comenzaron a subir, pues cada 24 horas se registraron importantes captaciones, por lo que actualmente se asegura el cien por ciento de la dotación del agua para el próximo ciclo agrícola. 

Al día de ayer Madero registró 287.268 Mm3 encontrándose al 80.86 %, por lo que el presidente de la SRL Unidad Río San Pedro, declaró que hay altas probabilidades de que este cuerpo de agua llegue al tope de su capacidad, incluso puede ser que derrame. 

“Esperemos que en unos ocho o diez días de lluvias la presa incremente sus niveles, pues si desde el 16 de septiembre que se encontraba al 33% se ha logrado que suba más del 47%, creo que en unos días más podría estar derramando”, expresó Ramírez Licón.

La que sí es difícil que llegue al cien por ciento es La Boquilla que al día de ayer se reportó que hay mil 776.779 Mm3 llegando al 61.40 % de su capacidad, lo que ayuda a asegurar también el próximo ciclo de riego.

Informó que el último reporte de ingreso de agua por escurrimientos y lluvias a la Madero fue de 204.606 metros cúbicos por segundo, mientras que en Boquilla se reporta más del doble de entrada que es de 573.784 m3/seg. 

“Con las captaciones que están recibiendo ambos cuerpos de agua, creo que el cien por ciento de dotación de agua para el próximo ciclo agrícola es acertado, pues las presas seguirán recibiendo agua debido a las depresiones tropicales que se están presentando en el sur del país”.