Estado

Podría estado regresar a semáforo rojo

Endurecerían medidas de prevención para no rebasar el cupo en los nosocomios

Omar Morales / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas/El Diario de Juárez

domingo, 19 julio 2020 | 08:40

Ciudad Juárez.- A menos de un mes de descender en el semáforo de riesgo ante el Covid-19, que delimita la reactivación de la economía y sociedad, Juárez y el resto del estado regresarían del color naranja (riesgo alto) al rojo (riesgo máximo), indicó Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de Salud.

De esta semana a la otra –destacó– se sabrá si se dará marcha atrás en el semáforo, que en Juárez está en naranja desde el 22 de junio pasado, por lo que urgió a la sociedad a que coadyuve con la prevención, ya que esta ciudad llegó ayer, de manera oficial, a los 3 mil 690 casos con 613 finados y mil 473 sanados.

Respecto a la hospitalización de pacientes, dijo que han notado un alza a nivel estatal, y siendo este rubro uno de los valores ponderados que delimitan el cambio de color en el semáforo, se corre el riesgo latente de endurecer medidas para no rebasar los nosocomios en esta fase tres, epidémica, cursada desde abril. 

“A pesar de que el comportamiento (hospitalario) aún está en verde, hemos tenido una tendencia de incremento en las hospitalizaciones y en la ocupación de los pacientes intubados. Chihuahua había permanecido estable durante las semanas previas, pero a esta semana tenemos una tendencia al alza de los contagios de Covid-19, y lo que más nos preocupa son las ocupaciones en nuestros hospitales”, indicó. 

Hasta ayer, se tenía registro de 257 pacientes hospitalizados a nivel estatal, de los cuales 55, que equivalen al 21%, están intubados, dijo Ruiz González, y a la par desglosó que del total de hospitalizaciones 62% está en el IMSS, 31% en Secretaría de Salud, 6% en Sedena, 1% en Issste y 0.39% en IMSS Bienestar.

“Esta ocupación hospitalaria ha ido en ascenso, nos preocupa, nos preocupa bastante, es por eso que muy probablemente sólo salvemos una semana más en semáforo naranja, y hay grandes, grandes posibilidades de que tendremos que regresar al semáforo rojo, por lo tanto esta semana será crucial en que definamos un quédate en casa, las personas que no puedan quedarse en casa, por llevar comida a sus hogares, mantengan todas las medidas, extremen las medidas”, urgió la funcionaria de Secretaría de Salud estatal. 

Suman 6 mil 590 casos 

Señaló que, en todo Chihuahua, aunados los de Juárez, se contabilizan 6 mil 590 casos acumulados con 813 finados y 2 mil 140 sanados, confirmados por pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Ante ello, esta frontera acumula el 55, 75 y 68 por ciento de los casos, finados y recuperados, de forma respectiva en la entidad, y asimismo –al último reporte–, con 120, el índice más alto de los casos activos, que son aquellos que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días y aún pueden propagar la enfermedad.

Siendo Juárez el municipio más poblado del estado, mucho dependerá de la responsabilidad de los fronterizos de evitar la propagación del Covid-19 para no regresar a Chihuahua al rojo, como pasó con Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Quintana Roo.

Con dichos estados que regresaron, son 18 los que permanecen en color rojo y 14, incluida esta entidad, las que quedan en naranja, evitando momentáneamente impactos económicos y sociales aún más graves.