PUBLICIDAD

Estado

Policías preventivas trabajan con portación de armas vencida

El Estado no las ha actualizado desde noviembre y los agentes pueden ser detenidos por la Sedena

Cortesía

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 09 febrero 2021 | 15:21

Ciudad Juárez— Agentes de las Policías preventivas municipales y del Estado, al parecer de todos los municipios con excepción de Juárez y Chihuahua, trabajan con la portación de su armamento de cargo vencido desde hace casi tres meses, confirmaron mandos de las corporaciones.

“Yo le digo a mi gente que cuando vean a los de la Guardia Nacional mejor escondan sus armas”, dijo un comandante operativo de Nuevo Casas Grandes, donde pudieran enfrentar el primer problema jurídico a este respecto, luego de que algunos de sus agentes intervinieron en la balacera del pasado 28 de enero, donde murieron cuatro policías en una emboscada.

Pero la sensación de riesgo a ser arrestados por elementos de la Guardia Nacional o Sedena en una revisión, mantiene en jaque a los elementos preventivos de varios municipios, así como a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), según se confirmó.

Los municipios cuyos mandos y elementos policíacos han confirmado lo anterior son Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buena Ventura, Ahumada, Aldama y Ojinaga, donde se coincide que es una situación generalizada que afecta al resto de los municipios, con excepción de los policías que trabajan en esta frontera y en la capital del Estado.

La portación de armas de cada elemento de esos municipios se venció el 30 de noviembre pasado y de acuerdo con la reglamentación los oficiales pudieran ser consignados por portación ilegal de armas de fuego en una revisión de la Sedena que ocurriría en cualquier momento, según los testimonios logrados por El Diario.

Al respecto, Arturo Rodríguez, director de Recursos Federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reconoció el caso en algunos municipios, pero indicó que “la mayoría están bien”.

El funcionario afirmó que la licencia colectiva está vigente, pero no la portación de armas en algunos municipios que “han sido omisos”, dijo.

Aseguró que son los Ayuntamientos quienes deben de solicitar la actualización del porte de cada elemento policíaco, previos requisitos como la cartilla militar liberada, antidoping y evaluación psicológica, entre otros.

Indicó que el Estado, a través de un administrador de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), hace llegar la solicitud a la Sedena, pero “cada municipio es responsable de las armas”, expuso.

Rodríguez reconoció que los elementos preventivos que tengan su portación de armas vencida pueden ser detenidos por las autoridades castrenses.

Indicó que muchos Ayuntamientos no habrían actualizado la portación de sus elementos porque deben multas que no se han liquidado a Sedena, por pérdida o extravío de armas. Pero los mandos policíacos entrevistados consideran que se trata de un conflicto entre el Estado y la federación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD