Estado

Pondrán 'botones de pánico' en institutos de la UACJ y CU

La universidad y la Policía Municipal acordaron redoblar la vigilancia

De la Redacción
lunes, 08 abril 2019 | 15:35
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Mayor patrullaje e instalación de botones de pánico en los institutos y Ciudad Universitaria, fueron los compromisos signados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Jesús Meza Vega, director de Comunicación Universitaria, dio a conocer que tras el asesinato de Dana Lizeth Lozano, estudiante de Literatura Hispanomexicana, este lunes el rector Juan Ignacio Camargo Nassar sostuvo un encuentro con el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

En la reunión se expuso la necesidad de prevenir situaciones de riesgo a la integridad de los más de 30 mil alumnos que acuden a los distintos campus de la UACJ y sus alrededores, dijo el portavoz.

Meza Vega expuso que entre los acuerdos sostenidos destacan el implementar operativos especiales de vigilancia en las zonas por donde transitan las y los estudiantes, así como la instalación de botones de pánico en los Institutos y en CU.

Estos botones serán operados por el personal de seguridad interna de la institución y estarán enlazados al Centro de Respuesta Inmediata (CERI).

Otra petición fue revisar el alumbrado público y obras de infraestructura en vialidades alrededor de los institutos, ya que los alumnos del turno vespertino debe de caminar entre vialidades oscuras.

La SSPM participa con la UACJ en diversas actividades preventivas a través del Grupo 16, como fue el caso de las charlas y talleres que los oficiales ofrecieron durante la Sexta Semana del Instituto de Ciencias Social y Administración (ICSA).

Por lo que  reforzarán en apoyo para ofrecer talleres y foros de concientización para fomentar la convivencia sana, donde la temática sea siempre orientada al respeto de las personas.

En la reunión participaron los directores de Institutos y el Coordinador de CU, así como el secretario de Seguridad Pública, el director de Tránsito, Servicios Públicos y el Instituto Municipal de Mujeres.

También se acordó realizar reuniones posteriores para evaluar el cumplimiento de lo acordado, dijo Meza Vega.


Atenderá rector a estudiantes

Integrantes de la comunidad estudiantil de la UACJ mantienen la convocatoria para realizar una manifestación pacífica para la toma de conciencia sobre los hechos violentos cometidos hacía los estudiantes y la ciudadanía y la visibilización y la no normalización de la violencia.

Los convocantes citaron a las 15:00 horas en la biblioteca del ICSA y a las 4 partir hacia los institutos IADA-IIT, ICB y concluir en Rectoría.

Jesús Meza Vega, vocero de la máxima casa de estudios, dijo que el rector se suma a los reclamos de mayor seguridad y justicia, por lo que giró instrucciones a los coordinadores de los institutos para que den todas las facilidades a los estudiantes que participan en la protesta pacífica.

Aseguró que los estudiantes serán escuchados y se atenderán sus reclamos.