Estado

‘Por la frecuencia se les decía que era mi unidad’

Narra comisionado estatal los momentos en los que su unidad brindada fue baleada

Staff / El Diario de Juárez / Elementos policiacos custodian la camioneta en la que se transportaba Realivazquez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 16 junio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Después del inusual ataque que sufrió la noche del lunes cuando se sumaba a la persecución de presuntos agresores de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el coordinador operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Ricardo Realivázquez Domínguez, habló a El Diario en torno a los hechos ocurridos el día más violento del mes.

La noche del lunes un hombre fue privado de la libertad en una tienda de abarrote y un familiar, agente municipal separado del cargo por investigación interna, confrontó a los agresores y lo asesinaron. Esa agresión generó la movilización de las corporaciones policiacas en busca de los probables agresores.

En el contraataque tres presuntos sicarios fueron abatidos. 

“Íbamos a dar el apoyo a la Policía Municipal ya que reportaban que llevaban una persecución. Posteriormente en el trayecto, la unidad de un servidor (blindada y oficial) comienza a recibir impactos de arma de fuego”, narra el que también fue el secretario de Seguridad Pública Municipal más joven al frente de la corporación.

Por medio de la frecuencia de los radios Matra de comunicación, se escuchan las características de las unidades de los agresores, la persecución que se realiza por la zona de Valle del Sol y es como el jefe policiaco intenta sumarse al operativo, sin embargo, unidades de la SSPM lo interceptan y le disparan en repetidas ocasiones. 

“Por la frecuencia se les decía que era mi unidad, que no dispararán. Al rato paró el fuego y se retiraron del lugar”, resumió.

Un audio filtrado la noche del lunes da muestra de los segundos de confusión que surgen en medio de la refriega.

Es el comandante Arturo Zuany, identificado como Alfa 1 por su rango como primer comandante operativo en la Zona Norte, quien aclara que el vehículo interceptado a la altura de la avenida Santiago Troncoso y Libramiento es la unidad oficial del comandante Realivazquez. 

“A ver para todas las corporaciones a Tahoe de color azul es la unidad del jefe Realivazquez, pendientes”, grita Zuany.

“Ya me la balacearon, ya me la balacearon Alfa 1”, interviene el exsecretario.

Un elemento desconocido interviene en la frecuencia y dice “a quién se le ocurre”, lo que motiva una airada respuesta molesta del comandante Realivazquez.  

“¿A quién se le ocurre qué pendejo?”, dijo enojado.

El jefe policiaco fue trasladado en otro vehículo oficial a las instalaciones de la CES, acompañado del personal que lo acompaña como escolta. La unidad permaneció más de una hora en el lugar del ataque, pues los peritos forenses tuvieron una excesiva carga de trabajo la noche del lunes.

“Gracias a Dios todo bien”, resume el mando de la CES.

Dijo que será la Fiscalía General del Estado la que abra una investigación por el delito de daños en perjuicio del vehículo y lo que resulte, ya que se trata de una unidad oficial de Gobierno del Estado. 

La camioneta blindada color azul había sido designada anteriormente al comandante  Pablo Ernesto Rocha Acosta, cuando fungió como  Director General de la Policía Estatal Única, hoy CES. 

Sobre la identidad de los agresores, el comandante de Policía Estatal dijo que debido a que se retiraron del lugar desconocen qué unidad fue. 

“Pero en el cruce de las avenidas e existe una cámara de videovigilancia y la Policía  Municipal tiene acceso a esos videos”, confió el jefe policiaco. 

La FGE no reveló si estas imágenes ya fueron entregadas al Ministerio Público por parte de la SSPM como evidencia que se anexe al expediente.