Estado

Por primera vez desde octubre nadie acude a solicitar asilo

Se cumple una semana que CBP no llama a entrevistas a los extranjeros

Mayra Selene González / El Diario

domingo, 28 julio 2019 | 10:40

Ciudad Juárez— Ayer sábado, por primera vez desde octubre pasado, no llegó ningún solicitante de asilo político en Estados Unidos a registrarse en el Centro de Atención a Integral a Migrantes (CAIM), en esta ciudad,  al mismo tiempo que se acumuló una semana sin que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llamara a nadie para realizar las entrevistas.

Estos números son diferentes a los de octubre de 2018 cuando  había 17 mil 690 migrantes registrados para esperar su turno.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), mientras que en mayo el registro promedio al día fue de 100 a 130 personas, con máximos de 250 y mínimos de 80, en junio el promedio disminuyó entre 30 y 40 personas.

En julio se han tenido días de más de 50 solicitantes y otros de solo nueve registros.

Enrique Valenzuela, titular de Coespo, confirmó que desde el sábado 20 de julio, el CBP no ha llamado a nadie para realizar entrevistas.

Indicó que de acuerdo a la información extraoficial que le dio a conocer el Instituto Nacional de Migración, esta situación se debe a que el personal de esa agencia estadounidense se encuentra saturado de trabajo con el procesamiento de las personas, la atención de las citas y acompañar a los solicitantes a la corte. Valenzuela mencionó que esta situación no ha generado un acumulamiento de personas migrantes en Coespo, debido a que el número de solicitantes se ha reducido, sin embargo sí ha afectado en la desesperación de quienes ya se encuentran registrados ante los largos periodos de tiempo que tendrán que permanecer aquí.

Mencionó  también que las personas que van llegando a registrarse probablemente tendrán que esperar  hasta seis meses para su entrevista ante la saturación de trabajo de las autoridades del CBP.