Estado

Posponen audiencia de Otto Valles; juez carece de certeza jurídica: abogado

La defensa alega que el juez pertenece al grupo del llamado “cochinero judicial”

El Diario

De la Redacción

miércoles, 23 septiembre 2020 | 20:21

Hidalgo del Parral.- La audiencia programada para este miércoles en la que se solicitaría modificar las medidas cautelares impuestas al empresario Otto Valles Baca, que permanece recluido en el Cereso de Parral como parte de los llamados Expediente X, fue reprogramada por segunda vez en virtud de que la defensa pidió al juez que habría de presidirla que se excusara, por carecer de certeza jurídica para llevar a cabo la audiencia.

El abogado defensor César Guadarrama Palomino hizo ver que el juez que presidiria la audiencia forma parte de los 54 jueces que integran el llamado “cochinero judicial", y quien fue asignado de último momento en sustitución de la juezz Ramos, que se ha mantenido vertical en la aplicación de la ley en torno a este tipo de casos.

El abogado defensor dijo que eso evidencia la práctica que el Gobierno ha venido ejerciendo en estos casos al asignar jueces que se prestan a la manipulación, ante la falta de pruebas y el sustento para sostener la presunta culpabilidad de los imputados, como es el caso del empresario Otto Valles, que a todas luces jurídicas es inocente, remarcó.

“No hay garantías de imparcialidad con ninguno de los 54 jueces involucrados en el llamado “cochinero judicial”, porque dada su irregular condición, están obligados a obedecer lo que se les ordena y no lo que mandata la ley”, manifestó.

En este caso se trató del juez Rigoberto Isaías Gómez Flores, quien además de ser de los 54 jueces del llamado “cochinero judicial" fue evidenciado mediante un video haciendo trampa durante el examen para la selección de jueces el 7 de agosto del 2018.

La defensa del empresario Otto Valles consiguió que la audiencia fuera reprogramada para el próximo 7 de octubre, en espera de que el juez que presida la misma ofrezca garantías de imparcialidad en la aplicación de la ley.

El abogado Guadarrama Polamino es el jurista que encabeza la demanda por la violación a la ley en la que aparentemente se incurrió en la asignación irregular de los 54 jueces en el año 2018.