Estado

Predomina nogal, pero falta apoyo: Arturo Zubía

En el Distrito 113 de Camargo representa 80% de la superficie y en Delicias el 43%

Luis Fernando González/El Diario

sábado, 23 abril 2022 | 18:50

“Urge programa de apoyo para eficientar riegos, o vamos al desastre”; Arturo Zubía, productor

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno Federal, el Distrito 113 de Camargo tiene el 80% de su superficie total con nogales, mientras que en el 005 con cabecera en Delicias es el 43%, “menos del 10% de nogaleros cuenta con irrigación tecnificada, como sistemas de aspersión, goteo o cintilla, para el ahorro del agua”, declaró el agricultor y ex alcalde de Camargo, Arturo Zubía Fernández.

En el SIAP aparece que en el Distrito 005 son 29 mil 201 hectáreas las que se encuentran sembradas con nogal, lo que representa el 43% de la superficie total y en Camargo el 80% de las 8 mil hectáreas del Distrito 113 Alto del río Conchos.

Con el fin de promover la terapia ocupacional en beneficio de las familias, el Desarrollo Integral de la Familia de Delicias da inicio a talleres de bordado y tanatología en la colonia Nicolás Bravo, mejor conocida como el Km 92.

Así lo dio a conocer Alma Limas Guaderrama, presidenta del DIF Municipal, quien detalló que este jueves iniciaron los talleres de bordado y tanatología, este último para tratar el duelo emocional que genera una pérdida como la muerte de un ser querido, una separación, entre otras; los cursos tendrán una duración de alrededor de 12 sesiones.

“A raíz de la pandemia muchas familias se vieron afectadas, por eso consideramos importante poder brindar este tipo de talleres, para que tanto puedan tener alguna actividad en que ocuparse, como también tengan la oportunidad de tratar lo emocional en cuestión de pérdidas”, destacó Alma Limas.

Informó que luego de dichos talleres, continuarán con uno de panadería a petición de las mujeres que habitan la colonia; de igual manera trabajarán para impartir más talleres en las diferentes colonias de la ciudad, por lo que invitó a estar pendiente de las redes sociales del municipio y medios de comunicación.