Estado

Prefieren armas cortas por su fácil portación

Se emplean más las 9 milímetros y .40 en los crímenes perpetrados en esta ciudad: SSPM

Cortesía

Staff / El Diario de Juárez

martes, 08 noviembre 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Las armas cortas desplazaron totalmente a los fusiles de asalto empleados en la comisión de homicidios en esta ciudad. Los calibres 9 milímetros y .40 son los más empleados en los crímenes perpetrados en esta ciudad, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales. 

Dijo que no sólo en los asesinatos se emplea el arma corta, sino en otros delitos, debido a la fácil portación de la pistola.

Sólo en octubre la SSPM incautó 28 armas de fuego y de ellas una era larga. 

Las estadísticas de la corporación preventiva muestran una tendencia a la baja en el decomiso de armas largas. El 2019 la SSPM aseguró 782 armas: 619 eran cortas y 168 largas.

Para el 2020 los agentes preventivos retiraron de las calles 752 armas: 602 cortas y 150 largas.

Durante el 2021 fueron incautadas 501 armas, de ellas 420 eran cortas y 81 eran largas; mientras que en la presente administración han sido decomisadas 390 armas: 325 largas y 65 cortas. 

Dijo que entre el armamento asegurado por los agentes preventivos se encuentran pistolas de diversos calibres y refirió que en la ciudad, en casi todos los hechos violentos, son empleadas armas cortas. 

“Es más fácil su portación, ocultarla y deshacerse de ella después de que cometen un delito, por eso es el modus operandi de los delincuentes”, explicó Muñoz Morales. 

El jefe policiaco ayer destacó que en el presente mes de octubre también fueron decomisadas 2 mil 600 dosis de diferentes tipos de droga, además de dos mil 50 pastillas de fentanilo, lo que motivó la detención de presuntos narcomenudistas durante estas intervenciones.

También dijo que fueron recuperados 92 vehículos con reporte de robo, cuatro con placas de circulación sobrepuestas y 28 vehículos más que fueron utilizados en la comisión de actos ilícitos.