Estado

Presa La Boquilla: Capta 100 mil millones de litros en 24 horas

La Conagua registró el excedente

Francisco Córdova / El Diario

domingo, 04 septiembre 2022 | 05:00

De viernes a sábado y en un periodo de 24 horas la Comisión Nacional del Agua informó que la presa con más capacidad de almacenamiento en el estado (2 mil 846 millones de metros cúbicos), La Boquilla acumuló 106 mil millones de litros de agua. Esto representó el 4 por ciento de incremento pues pasó de 51 por ciento del total de su almacenamiento el viernes a 55 por ciento en el último informe del día de ayer. Asimismo la Conagua registró el excedente en las presas de la capital que comenzaron a verter a temprana hora de ayer. 

Fue el pasado viernes 02 de septiembre que hasta seis presas rebasaron su capacidad total de almacenamiento y al continuar las lluvias y llegar los escurrimientos y la alimentación del agua de los ríos en los distintos puntos del estado en siete días, según estadísticas de Conagua, se alcanzó a acumular más del cincuenta por ciento de la capacidad en Abraham González, la Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y el Pico del Águila, Rejón, Chihuahua y Chuvíscar. 

Es así que en 24 horas los niveles continuaron en ascenso, por lo que según el informe de la situación actual de las presas del estado emitido el día de ayer ya se registraban estos niveles que hicieron verter las citadas presas. 

Ante este panorama de precipitaciones la Boquilla incrementó su nivel en 4 por ciento en 24 horas. Al día de ayer el reporte señalaba que el total de almacenamiento era de 1 mil 561.41 millones de metros cúbicos de los 2 mil 846 millones que son su capacidad total.

Las Vírgenes la segunda más grande sí llegó a superar sus niveles e incluso es la que a nivel estatal alcanzó el mayor almacenamiento con 115.6 porciento de capacidad total que es de 333.318 Mm3. 

En este mismo periodo las presas de la capital la Chihuahua alcanzaron el 101.3 por ciento de capacidad que representa 23 mil 686 millones de metros cúbicos de los 23 mil 383 que puede almacenar. Mientras que el Rejón llegó a los 102 mm3. 

El agua que vierte de las citadas presas recorre el Río Chuvíscar para unirse al Conchos como afluente y posteriormente el agua llega a la presa El Granero en Aldama, que el día de ayer ya contaba con una acumulación de 68.4 por ciento de su total. 

Cabe destacar que la Abraham González en Guerrero y Pico de Águila en Coronado ya superan también el cien por ciento de capacidad con un total de 104 y 112 por ciento de almacenamiento respectivamente, mientras que Las Lajas se espera que lo haga durante este fin de semana pues ya se encuentra al 91 por ciento. 

Es la presa El Tintero, en Namiquipa, la única que actualmente se encuentra aún por debajo de la mitad de su capacidad con 48.1 por ciento y registró en 24 horas un incremento de tan sólo 1 punto porcentual de su capacidad, pues el viernes se encontraba en 47 por ciento. 

fcordova@hotmail.com