Estado

Presa La Boquilla está al 20 por ciento

Este cuerpo de agua sigue a la baja

De la Redacción / El Diario

jueves, 21 julio 2022 | 20:25

El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Arturo Zubía Fernández, confirmó que está programada para realizarse una reunión entre productores agrícolas y la Comisión

Nacional del Agua (Conagua), para analizar las condiciones de almacenamiento de la presa La Boquilla.

“Sí hay sospechas y muchos rumores (del cierre de la presa) está en el ambiente de ese tema, porque la presa pues va a la baja”, indicó. 

En relación al posible cierre de la presa de continuar bajando el almacenamiento, explicó que “preferiría esperar unos días para ver qué pasa con Conagua, porque finalmente es la autoridad para ese efecto”.

Al señalar que sí hay la idea de una próxima reunión con Conagua, insistió en que se está a la espera para ver el comportamiento de las lluvias y en base a eso se tomarán acciones.

“Vamos a esperar unos días, ojalá Dios quiera y nos llueva”, reiteró.

El funcionario gubernamental prefirió “no afirmar ni decir nada, porque es un tema que nos da mucho pendiente a todos los productores de aquella región. Estaremos a la espera y ahorita el ciclo me parece que está al 30 de septiembre, preferiría esperarnos tantito para ver qué pasa con Conagua”, enfatizó.

Al 18 de julio del presente año la presa “La Boquilla” registraba un nivel de almacenamiento de 20.18 por ciento, según el monitoreo de las principales presas a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo el 25 de febrero de 2022, se anunció que podrían extraerse 65 millones de metros cúbicos de agua adicionales de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, por lo que el volumen total de extracción para este ciclo agrícola primavera- verano será de 560 millones de metros cúbicos, que permitirán irrigar la mitad de la superficie del distrito de riego 005.