Estado

Presa Las Vírgenes, al 37% de su capacidad

Tiene 131.8 millones de metros cúbicos

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 30 agosto 2020 | 14:50

Chihuahua.- A un 37 por ciento de su capacidad total se encontraba hasta ayer la presa Las Vírgenes, localizada en el municipio de Rosales, después de que se le extrajeran 1.32 millones de metros cúbicos de agua en un día, mientras que La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, está al 32.9 por ciento de su capacidad, según los registros del Sistema Nacional de Información del Agua, dependiente de Conagua.

En este sentido la presa las Vírgenes tiene un total de 131.8 millones de metros cúbicos del vital líquido, de los 355.29 millones que tiene de capacidad; hasta el día de ayer, cuya cifra un día anterior era de 133.12 millones.

Cabe señalar que en los últimos ocho días a la presa le había sido extraído un total de 15.73 millones de metros cúbicos de su contenido de agua, lo que significaba un promedio diario de 2 millones, mientras que en el último día bajó a 1.32 millones.

Mientras que a la presa La Boquilla, localizada en el municipio de San Francisco de Conchos, continúa la extracción de agua la cual es un promedio de 7 millones de metros cúbicos al día, según las cifras oficiales del Sina.

Esta presa se encuentra actualmente al 32.9 por ciento de su capacidad total, es decir cuenta con 952.3 millones de metros cúbicos de agua, de los 2 mil 893.57 millones que tiene de espacio en dicho afluente.

El primero de marzo del presente año se abrieron las compuertas para el ciclo agrícola en el estado, Las Vírgenes tenían un total de 344.11 millones de metros cúbicos de agua, por lo que a la fecha se han consumido un total de 210.99 millones, de los cuales 179.34 millones fue para pagar el tratado internacional del agua, según los datos de Conagua y los productores.

En cuanto a la presa La boquilla al inicio del ciclo contenía en su interior 1 mil 995.3 millones de metros cúbicos el vital líquido, mientras que a la fecha se han consumido la cantidad de 1 mil 43 millones.