Estado

Presenta Javier Contreras en Cuauhtémoc su nuevo libro 'La Censura Horizontal'

En el evento se desarrolló un panel de expertos que hablaron sobre el papel del internet y las redes sociales en la comunicación

Jesús Rodríguez Arballo/El Diario

viernes, 08 julio 2022 | 21:15

Cuauhtémoc, Chih.- Con la presencia de personalidades destacadas de Cuauhtémoc, el  doctor Javier Contreras Orozco realizó la presentación de su más reciente libro “La Censura Horizontal, el Nuevo Tribunal Digital”. En el evento se desarrolló un panel de expertos que hablaron sobre el papel del internet y las redes sociales en la comunicación, y de cómo esto afecta positiva y negativamente.

El panel para la presentación y discusión del libro estuvo compuesto por: Elias Humberto Pérez Mendoza, Presidente Municipal de Cuauhtémoc, egresado de la facultad de Filosofía de la UACH; Fernando Suárez Estrada, Notario Público y conocido historiador Cuauhtemense; Armando Villanueva Ledezma, Catedrático y Doctor en Periodismo;  el Filósofo, catedrático e Historiador, Juan Ramón Camacho Rodríguez, quien  “tuvo la función de moderador; Y el propio autor, el Doctor Javier Contreras Orozco.

Los panelistas coincidieron en la complejidad qué representa la comunicación actual con el uso de las diferentes redes sociales, Los riesgos de la infodemis  y fenómenos conocidos como la postverdad y noticias falsas.

Destacaron que el libro de Javier Contreras, Es un análisis metódico y filosófico sobre la evolución de la información y el periodismo en tiempos de redes sociales, y de cómo se debe privilegiar la verdad en tiempos en los que abunda la información no precisa.

Por su parte, Javier Contreras, periodista con más de 40 años de trayectoria, comentó que “La censura horizontal” pretende generar una reflexión sobre cómo la vida actual está totalmente regida por las redes sociales.

Mencionó que con el surgimiento del internet 2.0 nacieron las redes sociales y cambió radicalmente la forma de comunicarnos. Antes la radio, la televisión o el periódico eran los emisores y llegaban a un público receptor, en una comunicación vertical.

“Con la aparición de las redes sociales cada uno tenemos un emisor en nuestras manos, podemos generar un mensaje y lo subimos. Somos ‘pro-sumidores’, en la fusión de dos términos: producir y consumir”, expresó.

El también Catedrático de la UACh, subrayó que la tecnología no es mala, como tampoco redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, pues su valor depende de si se utiliza o no con ética.

Javier Contreras Orozco es autor de libros como: El miedo es el mensaje; El periodismo herido; Periodismo, opinión pública y realidad virtual; El espectáculo mediático; y Somos lo que percibimos; entre varios más.

Para ser testigos de la presentación de este documento, decenas de personas se dieron cita a las instalaciones del teatro de cámara, del Centro Cultural San Antonio. Entre los asistentes había connotados empresarios, funcionarios públicos, académicos y estudiantes.