Estado

Presenta Fiscalía a municipales que grabaron y difundieron video de agente en camisón

Se encuentran vinculados a proceso por cometer actos crueles, inhumamos o degradantes y por el ejercicio ilegal del servicio público

David Ortega/El Diario

domingo, 24 octubre 2021 | 13:45

Parral.- La fiscalía zona sur presentó a los agentes municipales que grabaron y difundieron el video de un policía estatal vestido con un camisón de mujer al momento de ser detenido, la divulgación de este acto originó que el afectado se quitara la vida.

Los Policias Municipales de encuentran vinculados a proceso por cometer actos crueles, inhumamos o degradantes y por el ejercicio ilegal del servicio público.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, procesó penalmente a cuatro ex elementos policiacos involucrados en la comisión de tratos degradantes cometidos contra un servidor público en la Ciudad de Parral.

Los implicados identificados como: Selene “N”, Judith “N”, Jesús “N” y Claudio “N” fueron vinculados a proceso penal como presuntos responsables de cometer actos crueles, inhumanos o degradantes, previsto en la Ley General en Materia de Tortura, así como por el ejercicio ilegal del servicio público.

De acuerdo a la  Fiscalía zona sur por medio de un comunicado asegura que el resultado obtenido, sienta un referente en materia de persecución de delitos que violan los derechos humanos fundamentales y garantiza que no se van a tolerar este tipo de conductas cometidas por parte de servidores públicos.

Las investigaciones seguidas por Ministerios Públicos, Analistas de Contexto, Agentes de Investigación y Peritos, se desarrollaron por varios meses bajo los más altos estándares internacionales y con enfoque diferenciado para documentar la violación grave a los derechos humanos de un Agente de Investigación que fue videograbado durante una detención y posteriormente exhibido a través de redes sociales.

Aseguró la Fiscalía que "llevar este caso a los tribunales, confirma la prioridad de la Fiscalía General del Estado para garantizar la seguridad de las y los chihuahuenses, así como con el respeto y promoción de los derechos humanos; además genera precedentes para que las y los Servidores Públicos observen en todo momento parámetros de conducta respetuosos de la dignidad de las personas, libres de cualquier acto discriminatorio, cruel, inhumano o degradante".